“Rutas Australes” dictará programa de especialización en montaña para guías locales

El Parque Nacional Conguillío fue el escenario del lanzamiento oficial de un este curso destinado a profesionalizar a guías locales de la región con nuevas habilidades y conocimientos en técnicas de montañismo, progresión y escalada.

La Región 03/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rutas Australes

A raíz de una petición que nace de la Asociación de Guías Locales de la Araucanía Andina, se gestionó capacitarlos para que logren especializarse en distintas técnicas del área. El presidente de la agrupación de Melipeuco, Carlos Toledo, guía local en rafting y montaña, valoró el programa. 

Lo anterior, puesto que señaló que la herramienta que les entrega Corfo, a través de la empresa Rutas Australes, va a marcar un gran hito ya que podrían entregar un servicio de mejor calidad en montaña a los turistas, para que visiten y se sientan más seguros con experiencias bonitas.

"... los guías hemos sido muy olvidados y esta nivelación de montaña marcará un gran precedente. Estamos muy contentos y agradecidos todos los guías de Araucanía Andina por esta tremenda instancia que se nos está dando”, aseguró.

Rutas Australes 

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el rubro del turismo dictando capacitaciones, talleres y consultorías en todo Chile apuntando a inculcar la cultura de la montaña a través de un turismo sustentable de la mano de actores locales, por eso han capacitado a deportistas, aficionados y futuros profesionales de montaña. 

La empresa tiene una Otec llamada “Escuela de los Volcanes”, con la cual realizan cursos de iniciación de montañismo, técnicas invernales, progresión en glaciar, escalada en roca y hielo, entre otros, trabajando con instituciones públicas y privadas en diferentes zonas del país.

Nicolás Palma, encargado de coordinación y logística del programa, explicó que “la idea es lograr una nivelación, tecnificando a todos estos guías de La Araucanía que ya trabajan en el territorio para que logren especializarse en montaña". 

“... se hacen intentos de cumbres a volcanes de la región y finalmente los 10 mejores de estos 40 guías en formación serán llevados al cerro El Plomo en la región metropolitana, el cual se eleva por sobre los 5.400 metros de altitud ...", manifestó.

Además, confirmó que "la idea es que con estas especializaciones ellos puedan seguir avanzando y postulen a la formación nacional". Esto sería un paso previo a ser oficialmente guías de montaña reconocidos en el país.

Cabe mencionar que este programa de formación de competencias considera cinco módulos temáticos con un total de 340 horas, 100 cronológicas teóricas y 240 prácticas. 

Se contemplan también, terrenos en diferentes locaciones donde se harán intentos de cumbre en tres volcanes de La Araucanía: Llaima, Lonquimay y Villarrica. La especialización inició el 2 de diciembre y terminará a fines del mes de marzo del 2022.

Placa Los Devotos Municipio de Temuco reconoce trayectoria de “Los Devotos” con instalación de placa en el acceso a la barra
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.