Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile

El joven parlamentario de Magallanes se impuso cómodamente a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

Política 20/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gabriel Boric presidente electo
Gabriel Boric presidente electo

Ayer, el candidato del pacto Apruebo Dignidad se convirtió en el mandatario electo más votado de la historia de Chile, al ganarle con un 55,7% de los votos a su contendor del Partido Republicano José Antonio Kast, el candidato de la centro derecha.

Según los datos de Servel -con un 99,96% de mesas escrutadas-, la participación superó los 8 millones de personas (55,6%), más que la votación para el plebiscito de 2020 y Gabriel Boric fue electo con 4.619.323 votos, según la última actualización del Servicio Electoral.

El nuevo Presidente electo dio su primer discurso pasadas las 22 horas, sobre un escenario que se instaló en la Alameda con Avenida Santa Rosa, donde el representante del Frente Amplio agradeció a todos los candidatos que se midieron en la primera vuelta presidencial, incluido José Antonio Kast.

El futuro de Chile

El futuro de Chile nos necesita a todos del mismo lado, del lado de la gente y espero contar con su apoyo, sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, dijo desde el escenario

Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los DDHH, la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos”, agregó Boric.

Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, dijo además el nuevo Presidente electo.

Y es que su presidencia no será fácil, ya que en el camino que debió recorrer para ganar, Boric debió sumar importantes apoyos, entre ellos el de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista y del PPD, el partido de Ricardo Lagos; todos herederos de lo que en el Frente Amplio critican continuamente en los 30 años que dicen, Chile -o sus políticos- transaron los principios de la izquierda y apoyaron el libre mercado.

Conozca las propuestas de los candidatos para La AraucaníaConozca las propuestas de los candidatos presidenciales para La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.