
Gabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile
Equipo AraucaniaDiario
Ayer, el candidato del pacto Apruebo Dignidad se convirtió en el mandatario electo más votado de la historia de Chile, al ganarle con un 55,7% de los votos a su contendor del Partido Republicano José Antonio Kast, el candidato de la centro derecha.
Según los datos de Servel -con un 99,96% de mesas escrutadas-, la participación superó los 8 millones de personas (55,6%), más que la votación para el plebiscito de 2020 y Gabriel Boric fue electo con 4.619.323 votos, según la última actualización del Servicio Electoral.
El nuevo Presidente electo dio su primer discurso pasadas las 22 horas, sobre un escenario que se instaló en la Alameda con Avenida Santa Rosa, donde el representante del Frente Amplio agradeció a todos los candidatos que se midieron en la primera vuelta presidencial, incluido José Antonio Kast.
El futuro de Chile
“El futuro de Chile nos necesita a todos del mismo lado, del lado de la gente y espero contar con su apoyo, sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, dijo desde el escenario
“Sé que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes, desde diferentes posiciones, han buscado incansablemente la justicia social, la ampliación de la democracia, la defensa de los DDHH, la protección de las libertades. Ésta es mi familia grande, a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que ahora iniciamos”, agregó Boric.
“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, dijo además el nuevo Presidente electo.
Y es que su presidencia no será fácil, ya que en el camino que debió recorrer para ganar, Boric debió sumar importantes apoyos, entre ellos el de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista y del PPD, el partido de Ricardo Lagos; todos herederos de lo que en el Frente Amplio critican continuamente en los 30 años que dicen, Chile -o sus políticos- transaron los principios de la izquierda y apoyaron el libre mercado.


Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

Presidente Kast: "La Araucanía no será más refugio de terroristas ..."

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales



