Gabriel Boric sólo ganó en una comuna de La Araucanía

El Presidente electo obtuvo en Saavedra el 50,56% de los votos emitidos, que ascendieron a 6.218. Victoria y Los Sauces fueron las comunas con mayor votación a favor de José Antonio Kast.

Política 21/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Kast-Boric segunda vuelta
Kast-Boric segunda vuelta

Hace dos días los vocales de mesa se preparaban para recibir los votos de millones de chilenos que concurrirían a votar para elegir al próximo Presidente del país. luego, durante todo el día, pero principalmente en la mañana, miles de personas se acercaron a los locales de votación de La Araucanía ejerciendo su derecho a voto.

Hubo cientos de apoderados de cada lado y miles de efectivos militares custodiando las urnas donde entraban los votos que a contar de las 18:00 horas, serían contados y anotados en un papelógrafo o en una pizarra. A las 18:30 ya varios celebraban, había ganado Boric, no obstante lo que se podía leer en los locales de La Araucanía, donde, pizarra tras pizarra, ganaba José Antonio Kast.

Y es que sin excepción, La Araucanía es la región donde más votos saca la derecha y esta vez no fue distinto. Kast ganó en 31 de las 32 comunas de la región, siendo Saavedra el único lugar donde se impuso la izquierda; al igual que en 2017 con Guillier.

Votación

De acuerdo a los datos del Servel, con un total de 2.923 mesas escrutadas, correspondiente al 100%, Gabriel Boric Font obtuvo en La Araucanía 184.417 votos, correspondientes a un 39,86% de la votación.

Por su parte, José Antonio Kast Rist logró una votación equivalente a un 60,14%, con 278.288 personas que votaron por él; lejos del 62,4% que obtuvo Sebastián Piñera en 2017.

Sin embargo, fue sólo en Saavedra donde se rompió la tendencia y con 3.144 votos contra 3.074, Boric se impuso sobre Kast, con un 50,56% de la votación a favor del joven de Punta Arenas.

Mayor votación

Si Boric sólo ganó en Saavedra, Kast se impuso en todo el resto de La Araucanía, logrando en Malleco su mayor diferencia porcentual. Así, en Victoria con 12.266 votos y un 71,46% de las preferencias, Kast se impuso por una mayor diferencia porcentual, seguido muy de cerca por Los Sauces, donde obtuvo un 71,15% de los votos (2.851).

Cabe señalar que en sólo estas dos comunas de La Araucanía José Antonio Kast obtuvo más del 70% de las preferencias.

Gabriel Boric presidente electoGabriel Boric es el nuevo Presidente electo de Chile
Conozca las propuestas de los candidatos para La AraucaníaConozca las propuestas de los candidatos presidenciales para La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto