La "BRIF" es despachada por el CBT a combatir incendios forestales de Los Sauces

La compañía de bomberos voluntarios de Temuco especializada en incendios forestales salió ayer con un contingente de 6 combatientes, además de su carro aljibe de 16 mil litros.

La Región 27/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
BRIF en Los Sauces Angol
BRIF en Los Sauces Angol

La historia de la BRIF -la primera compañía de bomberos forestales voluntarios de Chile- ya es conocida en la región y sus brigadistas (como se les llama en el ámbito forestal), han sido requeridos incluso desde otros países, como por ejemplo para los incendios de la Amazonía boliviana, en 2019, pero no se les autorizó ir a colaborar.

Y es que son más de 20 años de capacitarse, combatir incendios y proteger el Cerro Ñielol, cuyo nombre lleva la institución fundada el 29 de diciembre de 1998, fecha en la cual nace como brigada forestal voluntaria, convirtiéndose así en la primera en su tipo en el país, donde si bien es cierto, muchas compañías han tenido esta especialidad, la Brigada Forestal de Bomberos Cerro Ñielol BRIF, fue la primera en formarse sólo para el combate voluntario de incendios forestales. 

Luego, en 2005, pasan a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), al cual son invitados por el comandante de la época Marcos Peñailillo, de la Tercera Compañía Germania, siendo aprobado su ingreso en el Directorio General de septiembre de ese año.

La 13

15 años después de su ingreso al Cuerpo de Bomberos de Temuco, como brigada, se convierten en compañía, pasando a ocupar el número 13 el año 2020. Así, la Decimotercera compañía del CBT, hoy tiene la especialidad de incendios forestales, además de entregar agua a través de un carro aljibe de 16 mil litros (el equivalente a 4 carros bomba).

"Actualmente contamos con 2 unidades de material mayor, la unidad B-13, carro bomba Camiva Renault 1988 para el combate de incendios estructurales y forestales y la unidad Z-13, camión cisterna Freightliner con capacidad de 16.000 litros para el abastecimiento de agua en incendios estructurales, forestales u otras emergencias", dice la página del cuerpo de bomberos de la ciudad.

"... el recurso humano actualmente está compuesto por más de 40 bomberos especializados en el combate de incendios forestales y abastecimiento de agua", agrega el CBT.

Apoyo especializado

Son varias las oportunidades cuando se les ha requerido apoyo especializado en el combate de incendios forestales, como por ejemplo en La Florida, región del Bíobío, en 2018; o para los incendios en la Amazonía boliviana, donde no pudieron acudir porque no se les autorizó.

Y ayer fueron despachados al incendio forestal que afecta plantaciones de eucaliptus entre Los Sauces y Angol, siniestro que ya deja más de 10 mil hectáreas quemadas, una vivienda y algunos galpones, ya que la labor de bomberos se ha centrado principalmente en proteger a las personas y sus hogares; razón por la cual hasta el momento y gracias al trabajo mancomunado de distintas instituciones, aún no se lamentan víctimas fatales o una mayor cantidad de viviendas afectadas.

Así, fue enviado el carro aljibe de 16 litros, el "Z-13" y la "B-13", carro bomba con 5 voluntarios especializados en el combate de incendios forestales, mangueras para este tipo de incendios e incluso, motobombas que tienen la capacidad de succionar agua desde fuentes de agua abiertas, como canales o riachuelos.

Según la actividad en redes sociales, la "BRIF" regresó anoche a Temuco sin novedades y no se descarta que vuelvan a ser despachados en ayuda de las personas que hoy sufren en Malleco, en uno de los primeros y más grandes incendios forestales de la temporada.

Incendio Amazonía BoliviaCompañía de Bomberos de Temuco es solicitada desde Bolivia para combatir incendios en La Amazonía
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto