Defensoría Regional de La Araucanía presenta el “Proyecto Inocentes” a funcionarios de Carabineros

Los policías uniformados, pertenecientes a la Prefectura de Cautín, conocieron de primera fuente los alcances de esta iniciativa institucional, además de casos emblemáticos a nivel nacional.

La Región 29/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Defensoría Regional

Una veintena de funcionarios de carabineros que se desempeñan en distintos recintos policiales de la provincia de Cautín, participaron en la charla “Proyecto Inocentes: causales de error en el sistema de justicia criminal”, organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía.

La jornada, desarrollada en la Octava Comisaría de Temuco, estuvo a cargo del defensor penal público Eugenio Sáez, encargado regional de esta iniciativa, quien profundizó sobre los principios que sustentan el proyecto, que desde 2013 recoge y presenta casos de personas inocentes que erróneamente fueron acusadas de un delito y estuvieron injustamente privadas de libertad.

La teniente María Paulina Loyola, jefa de la sección de Derechos Humanos de Carabineros en La Araucanía, agradeció el desarrollo de este encuentro, que permitió analizar casos emblemáticos del proyecto para relevar la importancia de la mejora continua en el actuar policial.

“Me interesaba que los funcionarios pudieran conocer este proyecto, en especial lo que tiene que ver con que el actuar del personal policial probablemente puede tener consecuencias en la vida de una persona. Que sea injustamente detenida, que sea condenada (…)”, señaló la oficial.

El defensor público a cargo de la capacitación destacó la activa participación de los funcionarios, a quienes recalcó la importancia de mantener un actuar apegado a los protocolos institucionales, sin perder de vista la presunción de inocencia, el resguardo del debido proceso y los derechos de las personas imputadas.

Convenio

El encuentro se desarrolló en el marco del convenio de colaboración que la Defensoría y Carabineros suscribieron a principios de 2021, acto que abrió la puerta para incorporar temáticas relativas a la defensa penal en el 'Plan de capacitación en derechos humanos' que la policía uniformada desarrolla anualmente para sus funcionarios.

Según la teniente Loyola, que los defensores puedan colaborar con capacitaciones en esta y otras prefecturas policiales es muy importante para aclarar dudas y fijar puntos relevantes desde una mirada operativa.

Victor AncalafAcusados de asesinar al sargento Benavides se encuentran en huelga de hambre
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.