Declaran ilegal detención de comunero tras recibir disparo en la pierna

El comunero es hijo del lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul.

La Región 02/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Autonoma Temucuicui
Comunidad Autónoma Temucuicui

Ilegal fue declarada la detención de José Queipul, comunero mapuche hijo del lonco de la comundiad Autónoma Temucuicui, detenido por supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación de armas, y quien fue apresado el martes en la tarde en el sector rural de Traiguén, tras haber recibido un disparo al parecer por personal de Carabineros.

Fue en el Juzgado de Garantía de Victoria, que se efectuó la el control de la detención, audiencia en la cual la Fiscalía pidió prisión preventiva para Queipul, lo cual fue denegado por la jueza Evelyn Zelaya, quien además rechazó el arresto domiciliario y declaró ilegal la detención de Queipul. 

El comunero fue detenido en un procedimiento en el sector Camino Aniñir, recibiendo un disparo en la pierna que lo dejó internado en el hospital de Victoria, lugar en que se le realizó una intervención quirúrgica.

Durante la audiencia se agregó que los efectivos de Carabineros debían portar una cámara GoPro durante en el procedimiento, pero que, ésta fue olvidada en la guantera del vehículo policial en el que acudieron hasta el lugar de la detención, por lo cual el procedimiento no quedó registrado, así como tampoco el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y comuneros.

PDI DELITOS AMBIENTALESComunero hijo de lonco mapuche resultó herido a bala en enfrentamiento
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.