Cámara de Diputados aprueba la Pensión Garantizada Universal

La medida fue aprobada en general con 138 votos a favor. Ahora la iniciativa pasará a segundo tramite y en caso de aprobarse el beneficio será entregado a todos los adultos mayores de 65 años de edad.

La Región 04/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
PGU
Imagen referencial

Este lunes fue una jornada clave para quienes esperaban con ansias que la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo aprobada finalmente por unanimidad pero no exenta de críticas.

A pesar de que hubieron algunas ausencias en la sala -entre otros el Presidente electo Gabriel Boric-, los 138 diputados que estuvieron presentes decidieron manifestarse a favor de la medida que para muchos, es una señal de ir mejorando la pensión para los adultos mayores. 

Luego de votarse en la cámara baja, la medida pasará al senado para definir su futuro y ver si se podrá o no, entregar el beneficio que contempla 185 mil pesos mensuales para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%.

Requisitos

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. 
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. 
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Así las cosas, la iniciativa fue despachada al Senado y será la Comisión de Hacienda de esa corporación la encargada de comenzar su segundo trámite constitucional.

Votación PGU

Fundación Mapuche entrega regalos de NavidadFundación mapuche entregó regalos a familias vulnerables para Navidad
Te puede interesar
Lo más visto