Diputada Parra se suma a recurso de protección para frenar licitación del Litio

La parlamentaria acusó que "entre gallos y media noche" el gobierno de Piñera quiere "dejar amarrada una licitación a privados antes de irse de La Moneda”.

La Región 05/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nota Andrea Parra
Diputados

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron parlamentarios que conforman la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), para presentar un recurso de protección con la finalidad de frenar la polémica licitación del litio que fue abierta por el Gobierno a través del Ministerio de Minería el 13 de octubre de 2021, y que establecería contratos especiales de operación, exploración y beneficio de yacimientos del elemento.

En el documento presentado, se mencionó, por ejemplo, que la licitación constituye una amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, aludiendo al derecho a la vida, igualdad ante la ley, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad en diversas clases de bienes.

Asimismo, se sostuvo que el proceso implica una vulneración al artículo 6 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no efectuarse un llamado a consulta indígena previa, ya que, en territorios cercanos a las explotaciones del mineral existen comunidades reconocidas por la legislación chilena.

Frente a esta situación, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que “el gobierno de Piñera, "entre gallos y media noche quiere dejar amarrada una millonaria licitación a privados antes de irse de La Moneda, y eso no lo permitirían”. 

“Presentamos un recurso de protección dando cuenta de las distintas actuaciones ilegales, por ejemplo, el no considerar una consulta indígena, dada la presencia de comunidades aledañas a los yacimientos de litio del norte”, explicó la congresista.

Riqueza

Además, Andrea Parra precisó que, “el litio es una de las principales riquezas de Chile, y cada vez tiene más demanda en el mundo por ser un elemento indispensable para la transición energética y la electro movilidad”.

Es por ello que, respecto a este proceso de licitación para adjudicar contratos operativos que pretenden explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, la legisladora mallequina precisó que, “no descansarán hasta revertir esta licitación".

"...que esta decisión sea tomada por el nuevo gobierno entrante, que tiene la legitimidad y la convicción necesaria para resguardar el litio como riqueza de Chile y que no puede ser entregada a terceros”, indicó.

Cabe señalar que, el escrito fue presentado por los diputados PPD Raúl Soto, Ricardo Celis, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Rodrigo González, Patricia Rubio y René Alinco.

Valebenito y Celis Ricardo Celis y "Pipo" Valdebenito disponibles para la Delegación Presidencial
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.