Un 24% disminuyen los delitos en Pucón

La comuna lacustre se posiciona como una de las más seguras de la región gracias al trabajo mancomunado de Carabineros, PDI, funcionarios municipales y concejales. El gobernador de Cautín visitó la comuna y analizó las cifras.

La Región 02/05/2019 Equipo AraucaniaDiario
Foto (3)
Pucón se posiciona como una de las comunas más seguras

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda destacó la labor preventiva en materia de seguridad y orden público que ha realizado el municipio, en coordinación con las policías. La autoridad provincial sostuvo una reunión en Pucón con el jefe comunal, Carlos Barra, acompañado de su equipo municipal, con el objetivo de relevar la gestión del municipio que ha trabajado exitosamente en la seguridad ciudadana.

“Hay que ganar la pelea, hay que ganar la batalla contra la delincuencia, y en ese sentido hay que generar nuevas estrategias, porque los que tienen que retroceder y encerrarse son los delincuentes y no la gente decente y la gente que quiere trabajar”, expresó el gobernador Mauricio Ojeda.

En esa misma línea, el gobernador precisó que Pucón es un verdadero ejemplo de cómo debe trabajarse para evitar la acción de los delincuentes. "Se trabaja mancomunadamente. Carabineros con la Policía de Investigaciones, con la Municipalidad encabezada por el alcalde y los concejales, con una participación permanentemente. Es un modelo de trabajo que hemos estado conociendo y analizando para poder replicar en otras comunas de La Araucanía. La Prefectura de Villarrica, en general, que incluye a Pucón, fue considerada el año recién pasado, como la mejor prefectura de Chile, con los mejores resultados”, dijo Ojeda.

Por su parte, el alcalde Carlos Barra, señaló que como comuna están muy contentos con la presencia del gobernador de Cautín y que se quedan con la sensación de que han hecho las cosas bien.

El jefe comunal complementó: “vino a comprobar la eficiencia que ha tenido el Consejo de Seguridad Pública en nuestra comuna, nos satisface enormemente, además de reconocer la labor que aquí se ha realizado entre las instituciones que están a cargo de la seguridad como la Armada, Carabineros, Defensa Civil, Municipio y juntas de vigilancia”.

El alcalde dijo que además de difundir la oferta turística y de los servicios que ofrecemos, queremos potenciar a la comuna como un destino seguro, bajo la denominación: Pucón, comuna “SOL”, Segura, Ordenada y Limpia.

"El éxito del trabajo pasa por distintos factores, entre ellos la mayor presencia de carabineros en las calles, mejoramiento en la iluminación de espacios públicos que estaban expuestos a que la gente pudiera delinquir, presencia de seguridad ciudadana municipal con personal capacitado para esto, rondas preventivas permanentes, tanto en la ciudad como en el campo, y además involucramos a las juntas de vecinos. Cuando toda la ciudadanía se pone de pie y trabaja efectivamente por la seguridad, se obtienen estos resultados”, concluyó el alcalde.

Respecto de las cifras, el mayor Miguel Ochoa, comisario de la Novena Comisaría de Pucón, detalló que el año pasado, la comuna de Pucón presentó una disminución de un 24% de delitos en comparación al año 2017. "Esa es la meta que nosotros tenemos para este año 2019 que tenemos que superar y gratamente puedo decir que a esta altura del año, terminando el mes de marzo, tenemos una disminución de un 16% de delitos en comparación del año 2018", dijo el comisario de Carabineros.

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.