Víctimas de la violencia buscan ingresar iniciativa a la Convención Constitucional

Se reiteró el llamado a la ciudadanía a apoyar la iniciativa "Primero las víctimas" que necesita 15 mil firmas para ser discutida en el organismo que redactará la próxima Constitución del país.

La Región 14/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Víctimas de la violencia
Primero las víctimas

Este jueves, las voceras regionales de la iniciativa popular de norma “Primero las Víctimas”, que busca que la Convención Constitucional consagre el derecho a la seguridad ciudadana, se reunieron en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco para hacer un llamado a la ciudadanía a apoyar, a través de sus firmas, el proyecto.

Las voceras, lideradas por Dahianna Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain, Micaela Becker, víctima de la quema de su casona familiar en el Fundo Miraflores; y Cecilia Jara, emprendedora mapuche víctima de dos atentados en el sector Maquehue de Padre Las Casas; estuvieron acompañadas por más víctimas de la violencia rural que se vive en la región y reiteraron el llamado al máximo apoyo para que la iniciativa sea aprobada.

La iniciativa busca que en la nueva Constitución se establezca que todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley. Esto implica la posibilidad de presentar un recurso de amparo que resguarde este derecho, así como a la debida reparación del Estado ante la falta de auxilio.

“Mayor seguridad”

Por su parte, Dahianna Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en la ruta 5 sur en La Araucanía le pidió a la ciudadanía firmar la iniciativa “Primero Las Víctimas” pues señaló que necesitan estar protegidos y "hechos concretos para detener la violencia que significaría una esperanza para ellos".

“A mi marido lo mataron por ser Carabinero, y yo estoy apoyada por mi familia y la institución, pero hay muchas otras familias que están desamparadas y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, menos del Estado”, llamó.

Mientras que Micaela Becker, reiteró el llamado a que el “Estado no siga con una actitud pasiva ante la ola de violencia que les afecta desde hace tanto tiempo, ya que aseguró que las víctimas necesitan que se les escuche y responda con hechos concretos".

Para firmar la iniciativa se debe entrar al siguiente link con clave única o cédula de identidad: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=8618  

Balance año 2021 Estado de Excepción logra disminuir hechos de violencia rural
Te puede interesar
Lo más visto