Estado de Excepción logra disminuir hechos de violencia rural

El registro de eventos violentos durante el Estado de Emergencia en La Araucanía y el Biobío al 09 de enero, ha disminuido un 43%.

La Región 13/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Balance año 2021
Balance

El coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, realizó un balance de lo que han sido los hechos de violencia, que marcaron el año 2021, destacando un 46% más de eventos violentos, respecto al año anterior. Sin embargo desde la aplicación del Estado de Excepción, los hechos han disminuido un 43% a la fecha.

Julio del 2021, fue uno de los meses que más registró eventos violentos, marcado por el ataque al Fundo Santa Ana, en Carahue, a elevarse en el mes de octubre, cuando fue declarado el Estado de Excepción para la zona, de ahí en adelante, solo hubo disminución de delitos, según las cifras entregadas por Urquízar y que corresponden a datos entregados por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Detenidos

Otra de las cifras relevantes mencionadas por la autoridad, es que durante el año pasado, se registró un alza considerable en el total detenidos, sumando a la fecha un total acumulado de los años 2020 y 2021, de 817 personas. En este sentido, el coordinador señaló que “se produce la mayor alza, desde el primer atentado el año 1997 por la CAM".

"... hay una efectividad y una contundencia en el actuar de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y ahora en el Estado de Emergencia, también de las Fuerzas Armadas, que da cuenta de una mayor presencia del Estado con mayores resultados”, aseguró.

Desde que se inició el Estado de Excepción en la macro zona sur, Urquízar detalló que se han realizado 54.808 controles, por parte de las policías de los cuales 20.009 corresponden a controles a personas y 34.799 a vehículos. 

Resultados

Respecto al número de armas incautadas el año 2021, el reporte entregado es de 901 armas, considerando la región del Biobío a Los Lagos. 

Por otra parte, respecto a la droga incautada por las policías, ésta, asciende a 1.549 kg y 11.875 unidades, liderando la lista en La Araucanía: la marihuana con 298 kg, le sigue la cocaína con 33 kg y finalmente la pasta base con 23 kg decomisados.

Este trabajo en conjunto fue destacado además por el delegado presidencial, Víctor Manoli quien señaló que “a raíz del trabajo realizado entre Carabineros, la PDI y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, han aumentado las detenciones y han disminuido los atentados".

Finalmente Urquízar señaló que respecto al presupuesto destinado a la ayuda y reparación de víctimas de violencia rural, éste, aumentó un 56% entre los años 2020 y 2021, puesto que solo durante el año pasado fueron destinados $5.564.390.901, beneficiando a personas mapuche y no mapuche en las líneas de Sercotec e Indap. 

Foto referencial - Incendio en Iglesia de CurarrehueFiscalía investiga intencionalidad en incendio de iglesia en Curarrehue
Te puede interesar
Lo más visto