Siches, Vallejos y Jackson: los que no faltarán en el primer gabinete del Presidente Boric

Termina el misterio y finalmente se sabrá quienes serán los 24 integrantes del nuevo gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.

La Región 21/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Boric e Iskia Siches
Gabriel Boric e Iskia Siches

Luego de que el entonces candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric, triunfara en las pasadas elecciones presidenciales en donde se enfrentó con José Antonio Kast en segunda vuelta, comenzó el misterio de quienes conformarán su primer gabinete para trabajar en conjunto en La Moneda. 

Y es que a pesar de que suenan algunos nombres como posibles ministros o ministras, lo que se sabe es que su ex jefa de campaña, Iskia Siches asumirá un rol importante, no teniendo claro hasta el momento por ejemplo, si sería Ministra de Salud o Ministra del Interior. Mismo misterio con el diputado Giorgio Jackson, pues son parte de su equipo más cercano. Y Camila Vallejo (PC), quien suena como posible nombre para asumir la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Quien también podría jugar un papel importante en este nuevo gobierno, es la diputada Maya Fernández, quien visitó hace algunas semanas La Araucanía para hacer campaña por Gabriel Boric en la región, en compañía del diputado Ricardo Celis y el concejal de Temuco, Esteban Barriga. El lugar del Ministerio de Hacienda ha sido uno de los más esperados por conocer, sonando como posible ministro, el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. 

Pero a pesar de que han sido semanas de misterio e incertidumbre tanto por la ciudadanía como de los propios actores políticos, hoy viernes se conocerá quienes integrarán su gabinete. Ante ello, la diputada electa de La Araucanía, Ericka Ñanco aseguró que serán "las mejores personas".

La Araucanía

Mientras que otros parlamentarios del oficialismo han asegurado que el panorama para los futuros y futuras seremis estaría "complejo" pues parte de la coalición de Boric no sería mayoría en La Araucanía, condicionando su designación. 

Aún así y a pesar de que los actuales parlamentarios de la región no han querido arriesgarse señalando posibles nombres, el diputado Sebastián Álvarez no descartó que el Presidente electo incluya en el gabinete regional a "políticos de la antigua concertación, para moderar su posición en La Araucanía, como un Ricardo Celis, un Rene Saffirio, un Daniel Sandoval o Daniel Moncada".

Así las cosas, que será hoy, a eso de las 08:00 horas en el Museo Nacional de Historia Natural que comenzaría esta transmisión especial para dar a conocer cerca de las nueve de la mañana a los nuevos y nuevas ministras en este nuevo gobierno que ha afirmado, no mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y señalando que privará en todo ámbito, el dialogo y la moderación".

Gabriel BoricPacto Apruebo Dignidad condicionaría definición de cargos regionales
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.