
Pacto Apruebo Dignidad condicionaría definición de cargos regionales
A pocos días de que se anuncie quienes estarán en el gabinete del presidente electo, parlamentarios regionales opinaron sobre cómo se conformarían las seremías.
La Región05/01/2022
Para el próximo 11 de marzo, cuando asuma el presidente electo Gabriel Boric, debieran asumir también los secretarios regionales ministeriales (Seremis) de cada ministerio y con "los mejores", como señaló a AraucaniaDiario la diputada electa Ericka Ñanco; algo muy distinto a lo ocurrido en marzo de 2018, cuando al asumir el intendente Luis Mayol (RN) y debido a la injerencia de los parlamentarios oficialistas, le faltaron varios seremis.
Así, surgen las dudas sobre quienes podrían ocupar las seremías y quién sucederá al actual delegado presidencial Víctor Manoli en la Región de La Araucanía. Felipe Valdebenito y Ricardo Celis serían algunos de los actores políticos disponibles para ocupar esta última figura.
Mientras que para las seremías, se mantiene la expectación. Y es que a pesar de que los actuales parlamentarios y diputados electos no se han querido "adelantar" lo que ocurrirá, parlamentarios en ejercicio han señalado que se debe conocer primero si la gestión de Boric estará guiada por lo político o lo técnico, tal como lo señaló el diputado Miguel Mellado (RN).
"Hay que ver cómo van a administrar el país ... por eso, hoy es una incógnita. Además, hay que ver si en el gabinete estará solo apruebo dignidad ...", sostuvo.
Asimismo, señaló que para dar pistas de quién podría ser el próximo delegado, se debe conocer primero quién será el (la) ministra del interior, persona que debería "tener más recorrido", a su juicio.
Gabinete
Por su parte, la diputada de Malleco Andrea Parra, señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno electo es definir primeramente a los integrantes de su gabinete, para luego pensar en "el tercer o cuarto nivel".
"... aquí hay una coalición que ganó y que es Apruebo Dignidad y por lo tanto, él (Boric) tiene toda la libertad ... me imagino que serán personas de su coalición", indicó a AraucaníaDiario.
Sobre La Araucanía, Parra señaló que esta coalición "es bastante pequeña" respecto de otros partidos políticos, pero no se quiso referir concretamente a quienes podrían ocupar estos cargos en la región.
Ex Concertación
Finalmente, el diputado Sebastián Álvarez no descartó que el Presidente electo incluya en el gabinete regional a "políticos de la antigua concertación, para moderar su posición en La Araucanía, como un Ricardo Celis, un Rene Saffirio, un Daniel Sandoval o Daniel Moncada".
"La Araucanía será el reflejo de su actuar como presidente respecto al Estado de Derecho y su posición política sobre el conflicto y los caminos a seguir para avanzar ...", manifestó.
Respecto al denominado "conflicto" el parlamentario señaló que "el panorama a futuro se vería complejo" en caso de no mantenerse el estado de excepción constitucional y aseguró que de Boric, dependerá el futuro de la agricultura de Chile.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

