Marco Antonio Ávila: el profesor que será ministro de Educación

Como un trabajador en el área de escuelas y comunidades vulnerables, se reconoce al docente de castellano que asumirá la cartera de Educación en el gobierno de Gabriel Boric desde el próximo 11 de marzo.

La Región 22/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Marco Antonio Ávila
Marco Antonio Ávila

Sorpresa causó que el primer gabinete del presidente electo, Gabriel Boric esté conformado por 14 mujeres, algo que no se había visto antes. Sin embargo, no solo eso resaltó en la nominación, pues por primera vez, el cargo del Ministerio de Educación estará en manos de un profesor, según señaló Boric en la presentación. 

Sin embargo, y a pesar de que tanto el presidente electo, como la diputada Camila Vallejo lo señalaron como el "primer profesor de aula liderando la cartera de Educación”, ya había asumido este cargo un docente a lo largo de la historia, como Ernesto Schiefelbein (1994), Mariana Aylwin (2000-2003) y Yasna Provoste (2006 y 2008).

Trayectoria

Se trata de Marco Antonio Ávila, de 44 años, profesor y jefe de Proyectos en la Fundación Chile, que fue designado Ministro de educación y quien ejercerá desde el próximo 11 de marzo. Por ello, es que se destaca en él, una gran trayectoria, porque además, trabajó en el Mineduc en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como coordinador nacional de Enseñanza Media. Sumado a que cuenta con un magíster en Educación e Innovación.

Ávila, quien también es militante de Revolución Democrática (RD), fue coordinador de contenidos de Educar Chile, en donde ha participado en seminarios de la Unesco como panelista. Fue además, director de la Corporación Educacional Emprender, junto a tomar el cargo de coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales.

Cabe mencionar que según su propia descripción, Ávila se habría desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidades y escuelas con alta vulnerabilidad”. Esto, frente al anuncio del presidente electo, que el retorno de las clases presenciales, en medio de la crisis sanitaria, será una de las primeras tareas. 

Respecto a este punto, será muy importante el trabajo que realice la cartera de la Educación en La Araucanía, puesto que la región cuenta con un alto porcentaje de escuelas rurales y en situación de vulnerabilidad, sobre todo las que se han visto afectadas tras los diversos ataques incendiarios en la zona de Malleco. 

Futuro

Fue en noviembre de 2021 que el entonces futuro Ministro de Educación participó en el seminario web "Educar sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe", organizado por la Unesco, en donde se refirió a sus sueños para la educación del futuro y que tiene relación con las labores que realizará a futuro en nuestro país. 

“Sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”, indicó.

Por su parte, el actual ministro de educación, Raúl Figueroa, felicitó por redes sociales a quien tomará dicho cargo en el mes de marzo, por la "gran responsabilidad que deberá asumir", especialmente en donde la mayoría de las clases se han visto suspendidas por la pandemia. 

"Felicitaciones a Marco Ávila ... continuar con la recuperación de aprendizajes es fundamental para que los estudiantes de nuestro país puedan desarrollar sus capacidades y tener mejores oportunidades en el futuro", expresó. 

De esta forma y con mayoría de mujeres se conformó el primer gabinete del presidente electo, que ha señalado trabajar con y para todos los chilenos y chilenas, siempre con "dialogo y moderación".

Cabe recordar que entre los personeros políticos que destacaron está el ex presidente del Banco Central Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, su ex jefa de campaña, Izkia Siches en el Ministerio del Interior, y los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo en Segpress y vocería respectivamente.

Gabriel BoricHistórico: 14 mujeres integrarán el gabinete de Gabriel Boric
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.