
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
Como un trabajador en el área de escuelas y comunidades vulnerables, se reconoce al docente de castellano que asumirá la cartera de Educación en el gobierno de Gabriel Boric desde el próximo 11 de marzo.
La Región22/01/2022
Sorpresa causó que el primer gabinete del presidente electo, Gabriel Boric esté conformado por 14 mujeres, algo que no se había visto antes. Sin embargo, no solo eso resaltó en la nominación, pues por primera vez, el cargo del Ministerio de Educación estará en manos de un profesor, según señaló Boric en la presentación.
Sin embargo, y a pesar de que tanto el presidente electo, como la diputada Camila Vallejo lo señalaron como el "primer profesor de aula liderando la cartera de Educación”, ya había asumido este cargo un docente a lo largo de la historia, como Ernesto Schiefelbein (1994), Mariana Aylwin (2000-2003) y Yasna Provoste (2006 y 2008).
Se trata de Marco Antonio Ávila, de 44 años, profesor y jefe de Proyectos en la Fundación Chile, que fue designado Ministro de educación y quien ejercerá desde el próximo 11 de marzo. Por ello, es que se destaca en él, una gran trayectoria, porque además, trabajó en el Mineduc en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, como coordinador nacional de Enseñanza Media. Sumado a que cuenta con un magíster en Educación e Innovación.
Ávila, quien también es militante de Revolución Democrática (RD), fue coordinador de contenidos de Educar Chile, en donde ha participado en seminarios de la Unesco como panelista. Fue además, director de la Corporación Educacional Emprender, junto a tomar el cargo de coordinador del diplomado en herramientas para la gestión técnica-pedagógica de la Universidad Diego Portales.
Cabe mencionar que según su propia descripción, Ávila se habría desarrollado en el área de la educación subvencionada particular y municipal, especialmente en comunidades y escuelas con alta vulnerabilidad”. Esto, frente al anuncio del presidente electo, que el retorno de las clases presenciales, en medio de la crisis sanitaria, será una de las primeras tareas.
Respecto a este punto, será muy importante el trabajo que realice la cartera de la Educación en La Araucanía, puesto que la región cuenta con un alto porcentaje de escuelas rurales y en situación de vulnerabilidad, sobre todo las que se han visto afectadas tras los diversos ataques incendiarios en la zona de Malleco.
Futuro
Fue en noviembre de 2021 que el entonces futuro Ministro de Educación participó en el seminario web "Educar sobre el Holocausto y los genocidios en América Latina y el Caribe", organizado por la Unesco, en donde se refirió a sus sueños para la educación del futuro y que tiene relación con las labores que realizará a futuro en nuestro país.
“Sueño con más oportunidades para procesos reflexivos, que un estudiante sea capaz de poder enfrentar un desafío, investigar de manera autónoma o mediada por un profesor. Que sea capaz de identificar la información verdadera de la falsa, distinguir buenas fuentes de información, generar una reflexión y comunicarla”, indicó.
Por su parte, el actual ministro de educación, Raúl Figueroa, felicitó por redes sociales a quien tomará dicho cargo en el mes de marzo, por la "gran responsabilidad que deberá asumir", especialmente en donde la mayoría de las clases se han visto suspendidas por la pandemia.
"Felicitaciones a Marco Ávila ... continuar con la recuperación de aprendizajes es fundamental para que los estudiantes de nuestro país puedan desarrollar sus capacidades y tener mejores oportunidades en el futuro", expresó.
De esta forma y con mayoría de mujeres se conformó el primer gabinete del presidente electo, que ha señalado trabajar con y para todos los chilenos y chilenas, siempre con "dialogo y moderación".
Cabe recordar que entre los personeros políticos que destacaron está el ex presidente del Banco Central Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, su ex jefa de campaña, Izkia Siches en el Ministerio del Interior, y los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo en Segpress y vocería respectivamente.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.