Observatorio Laboral alerta baja presencia femenina en área de industrias manufactureras

La Región 29 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Un dato esperanzador de Enadel 2021 es que en la región al menos el 54% de la industria manufacturera asegura que las empresas van a crecer en dotación durante el presente año.
Enadel 2021
Resultados

Por tercer año consecutivo, el Observatorio Laboral Araucanía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2021, estudio que es realizado por la red de Observatorios Laborales de Sence, y da cuenta de las necesidades de las empresas en cuanto a puestos de trabajos más demandados, ya con datos más consolidados respecto de las modificaciones asociadas a la pandemia. 

Para el año 2021, Enadel, cuenta con información actualizada para los sectores de Industrias Manufactureras, Transporte y Almacenamiento, así como Proyectos de Inversión de infraestructura pública y privada. Y en el caso de La Araucanía, en esta versión participaron 246 empresas regionales, mientras que en la línea de proyectos de inversión se contó con la participación de 69 proyectos ejecutados a nivel local.

Resultados 

Sobre los resultados, la baja participación de mujeres en la industria manufacturera (23,9%), Transportes (14%) y Proyectos de Inversión (5%), quedó en evidencia. Al respecto, María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal Araucanía aseguró que el desafío es trabajar el interés en este tipo de carreras con la familia.

 “Tenemos carreras que son consideradas tradicionalmente como masculinas, como electricidad o mantenimiento industrial, y es muy complejo lograr que las mujeres se abran a la posibilidad de estudiar aquello, tanto en carreras de formación técnica como en oficios”, indicó. 

Por su parte, Daniela Quintana, Presidenta del Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco aseguró que ha aumentado la presencia de mujeres en la plana directiva y gremial, en tanto, el año 2021 se ha potenciado un proceso interno de capacitación.

"Estamos motivando a que muchas mujeres del ámbito del aseo de las obras tengan una carrera profesional dentro de las obras, por ejemplo ceramistas, pintura e instalación de envolvente térmico”, expresó. 

Brecha

Sin embargo, una gran brecha se encuentra en materias de capacitación, pues un 75% de los encuestados de la industria manufacturera no piensan invertir en capacitación a sus trabajadores, la cifra se eleva al 80% en el área de transportes.

Tema que para Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía y Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, da cuenta de la importancia de este tipo de estudios que con cifras podrían aportar a los redireccionamientos en materia de empleo.

”La idea de toda esta información es ponerla a disposición de todos los actores para poder mejorar la oferta de formación y avanzar en esa línea”, dijo. 

A la pregunta ¿Su empresa tuvo dificultades para llenar las vacantes?, el 77% de la industria manufacturera manifestó tener dificultades, en transporte se llegó al 56% y en los proyectos de inversión la cifra se eleva al 78%, lo que a juicio de Valeria Castillo, Representante de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Cautín, obedece principalmente a la oferta salarial poco atractiva.

“Me llama la atención que un servicio público subcontrate a una empresa y esa pague 320 mil pesos. De mi punto de vista cuando el Estado contrata a una empresa como primera exigencia debiese estar un sueldo por sobre la línea de la pobreza”, enfatizó. 

Para el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el estudio permite analizar el nuevo escenario del empleo en pandemia, donde conceptos como teletrabajo y trabajo decente deben ser considerados.

“El teletrabajo debe ser evaluado y fiscalizado para que el trabajador no sufra una pérdida de derechos y que el concepto de trabajo decente se pueda ir plasmando día a día”, sostuvo. 

Un dato esperanzador de Enadel 2021 es que en la región al menos el 54% de la industria manufacturera asegura que las empresas van a crecer en dotación durante el presente año y en transporte la cifra alcanza a un 26%.

Vendedores Plaza DrevesFuturo del comercio ambulante en Temuco se definirá con una consulta ciudadana

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar