Futuro del comercio ambulante en Temuco se definirá con una consulta ciudadana

La encuesta se aplicará online el 04 y 05 de febrero y a través de cinco preguntas, la ciudadanía expresará sus preferencias respecto al "problema del comercio ambulante ilegal".

La Región 27/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vendedores Plaza Dreves
Vendedores Plaza Dreves

Por medio de una votación electrónica desde una plataforma segura y confiable, la Municipalidad de Temuco realizará una “consulta ciudadana” buscando que sean las y los temuquenses quienes opinen respecto a las medidas para el reordenamiento del centro de la ciudad.

El proceso consultivo se llevará a cabo el 04 y 05 de febrero bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar además del reordenamiento serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros. 

Detalle

Si bien el municipio ha actuado en concordancia con la ley y con la ordenanza municipal, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, tomó la decisión de convocar esta encuesta al ser un tema de interés para la ciudadanía, considerando necesario que la comunidad se pronuncie respecto a cómo debe ser el reordenamiento o si corresponde fortalecer las medidas de prevención y control del comercio ambulante ilegal.  

“De esto excluimos a los sindicatos con muchos años de existencia, a la Feria Artesanal de Bulnes (feria de los hippies), y a las hortaliceras (ñañas) porque estamos en un proceso de diálogo con ellas”, aclaró el alcalde de Temuco.

Punto clave en esta problemática de difícil solución ha sido el trabajo de la Dirección de Seguridad Comunal, y su director, Óscar Carrasco Carrasco, quien aseguró que esta consulta permitirá generar una línea base para el trabajo de reordenamiento y convivencia del centro, entre el peatón, el ciclista, y todas las personas que hacen su vida en el casco histórico de la comuna.

“Hemos desarrollado por varios meses, un trabajo de intervención en conjunto con diversas áreas de la municipalidad de un proyecto de infraestructura y urbanismo táctico y mejor fiscalización ... que nuestra Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) ha estado trabajando y que pasará a licitación en las próximas semanas", sentenció el director de seguridad comunal.

Resultados relevantes

El departamento que realizará el proceso informó que los resultados estarán rápidamente el 06 de febrero, no obstante, el encargado municipal de participación ciudadana, Camilo Aedo Vallejos, señaló que “si bien los resultados no son vinculantes, sí serán relevantes para la toma de decisiones sobre el reordenamiento del centro".

Cabe mencionar que la encuesta online tendrá cinco preguntas, y la plataforma tendrá los resguardos informáticos necesarios para asegurar que sólo se pueda votar en una ocasión y que no haya hackeos. 

Vendedores Plaza DrevesCarabineros y Fiscalizadores Municipales desalojan a vendedores de plaza Dreves tras "reclamo" de vecinos
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto