Alcalde Germán Vergara solicita Estudio de Impacto Ambiental en zonas protegidas

Cabe señalar que esta determinación no la toma directamente el alcalde, porque no participa en la comisión, en tanto, comenzará a trabajar en las herramientas de planificación territorial, para evitar este tipo de intervenciones.

La Región 28/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Villarrica
Villarrica

La Municipalidad de Villarrica se declaró expectante ante la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) que este viernes debería pronunciarse ante el proyecto denominado "Nueva Puntilla", que pretende construir un proyecto inmobiliario de nueve edificios de 10 pisos de altura en el sector borde lago Villarrica, en la zona Humedal Urbano, donde este jueves, fue declarado por el Ministerio de Medio Ambiente a solicitud del municipio, reconociendo de oficio el Humedal Urbano Mallolafquen Lago Villarrica.

El alcalde Germán Vergara opinó que "el municipio siempre ha hecho lo mejor para proteger el medio ambiente, dado que el proyecto se sitúa en la Zona de Interés Turístico (ZOIT), en el área declarada saturada con clorofila A, transparencia y fósforo disuelto y dado además que el Municipio, incorporó ese sector como Zona de Humedal Urbano, de acuerdo a la Ley 21.202, por lo que se considera que este proyecto, se sitúa y cumple con los requisitos para que sea evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no tan solo de una declaración de Impacto Ambiental”.

Además el alcalde señaló que, la Municipalidad ha presentando los oficios con las observaciones técnicas, en las cuales se ha manifestado la disconformidad, producto de la presencia de los humedales principalmente que se contrapone con las medidas del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica y la declaratoria de Humedal Urbano.

Cabe señalar que esta determinación no la toma directamente el alcalde, porque no participa en la comisión, en tanto el alcalde Vergara, comenzará a trabajar en las herramientas de planificación territorial, para evitar este tipo de intervenciones.

Dirigentes de Villarrica piden rechazar proyecto la puntillaDirigentes exigen rechazar megaproyecto inmobiliario La Puntilla de Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.