Corte paraliza construcción de megaproyecto inmobiliario en humedal de Villarrica

La Región 29 de enero de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
La construcción de 9 edificios, 487 departamentos, 738 estacionamientos y 4 piscinas afectaría más de 5 hectáreas de bosque nativo y se emplazaría en el borde del lago.
Nueva Puntilla - foto referencial
Nueva Puntilla - foto referencial

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró Admisible el recurso de protección interpuesto por la ONG Equidad en Protección Ecosistémica y Aguas Libres Lago Villarrica, pero además, concedió la orden de no innovar (Rol 610-2022) solicitada, lo que no permitió que sesionara la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de la Araucanía, instancia compuesta por Seremis y el delegado presidencial de la región y que debía dar luz verde al proyecto de Modificación Nueva Puntilla de Villarrica, un mega proyecto inmobiliario que afectará -de acuerdo a los denunciantes- un humedal en el sector.

Si bien es cierto que aún están pendientes otros dos recursos de protección interpuestos por otras agrupaciones, con esta orden de no innovar se paraliza la ejecución del nuevo proyecto y pasaría a evaluación por parte de la nueva administración.

El proyecto Nueva Puntilla consiste en la construcción de nueve edificios, 487 departamentos, 738 estacionamientos y 4 piscinas. Asimismo, afectaría más de 5 hectáreas de bosque nativo y se emplazaría en el borde del lago Villarrica, sobre el humedal llamado Mallolhafkenh; un lugar además de alto tránsito a la salida de la ciudad hacia Pucón, frente a lo que será el nuevo hospital comunal.

Estudio impacto ambiental

El proyecto ya tiene una serie de observaciones negativas por parte de la Municipalidad de Villarrica, SERNATUR, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo de Monumentos Nacionales y el titular del proyecto, el empresario Alfredo Cordero Tabach, no ha planteado compromisos voluntarios ambientales. Además, no se ha sometido a la iniciativa a un estudio impacto ambiental, lo que no permite garantizar la inocuidad de lo que se pretende construir.

Con esta orden de no innovar la COEVA, que se reunía ayer viernes 28 de enero), no pudo aprobar o rechazar el proyecto, lo que dará tiempo a que se resuelva el recurso y a la vez, que la comunidad continúe presionando para lograr los cambios que el proyecto requiere; no obstante de la reposición que seguramente el empresario Alfredo Cordero intentará, para dejar sin efecto la orden de no innovar.

Dirigentes de Villarrica piden rechazar proyecto la puntillaDirigentes exigen rechazar megaproyecto inmobiliario La Puntilla de Villarrica

Te puede interesar