Equipo de detección de Ganglio Centinela del Hospital Regional apoya la lucha contra el Cáncer

La Región 02 de febrero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
El nuevo equipo adquirido permitirá a los equipos quirúrgicos disminuir tiempos de las cirugías y asegurar mayor precisión para extirpar el primer ganglio con metástasis de un paciente con una adenopatía.
Equipo y lucha contra el cáncer
Nuevo equipo en Hospital Regional

En el contexto de continuar mejorando la calidad de la atención, de acuerdo a lo plateado en la Visión Institucional, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, inicio la capacitación del nuevo equipo para detección del ganglio centinela, que es el primer ganglio linfático a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. 

Esta moderna herramienta, denominada gamma probe, permitirá un mejor manejo de los pacientes para el tratamiento del melanoma. Así lo detalló el Dr. Cristian Gottschalk, jefe del equipo de Cirugía Cabeza-Cuello del hospital.

El profesional médico agregó que este nuevo equipo, permite detectar el ganglio centinela de una forma más rápida, disminuir los tiempos quirúrgicos y discriminar las zonas donde se encuentra la adenopatía.

“Estamos muy contentos de este nuevo avance para nuestro Hospital, que con los años se ha ido convirtiendo en el centro oncológico de referencia para el sur de Chile”, añadió. 

Pabellones 

Valeria Epulef Sepúlveda, anestesióloga, jefa del Centro de Responsabilidad de Pabellón, indicó que la adquisición de estos equipos, se priorizó gracias a la llegada de recursos en el mes de noviembre dirigida a disminuir la lista de espera de pacientes oncológicos y que además apuntan al cumplimiento con los compromisos de gestión del establecimiento. 

“Es una tecnología de alto impacto para nuestros pacientes, y también para apoyar a nuestros cirujanos en el tratamiento de los usuarios”, aseveró la profesional. 

Procedimiento

Para la Dra. Gianina Sirandoni, jefa del Servicio de Medicina Nuclear, el nuevo equipo es de gran importancia y actualmente es muy utilizado a nivel mundial.

“Se inyecta al paciente una sustancia radioactiva en la región tumoral o en el sitio donde se haya extraído un tumor. Después utilizando esta sonda detectora, se busca la zona a donde se dirigió la sustancia radioactiva", expresó".

Además, indicó que cuando la diseminación de un tumor maligno es por vía linfática, como en el caso de los tumores antes nombrados, mediante la sonda se detectará el primer (o primeros) ganglio (s) linfático (s) que recibe el radiotrazador.

Gracias a ésta técnica, se predice el estado histológico de los demás ganglios. Si no está comprometido el ganglio centinela, determina que el resto los ganglios locales no están comprometidos y no hay necesidad de realizar vaciamiento ganglionar completo, evitando las complicaciones asociadas a este procedimiento invasivo.

Finalmente, la profesional expresó que otras de las ventajas es la disminución del tiempo quirúrgico, pues una cirugía que antes demoraba aproximadamente 30 a 40 minutos, por simple detección del ganglio, "en la actualidad puede demorar no más de 15 minutos".

Con esta nueva tecnología el hospital se suma a los centros a nivel nacional y mundial que utilizan este equipamiento, buscando apoyar la lucha contra el cáncer y ampliando las opciones para los profesionales y la comunidad regional.

Director General (s) de Carabineros Niña de 7 años herida a bala en Tirúa fue intervenida en el hospital regional

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar