En el Día Mundial de Los Humedales insisten en su recuperación en La Araucanía

El Core Daniel Sandoval, Asociación We Nepen, Federación Regionalista Verde (FREVS), Corporación Defendamos Temuco y concejala Gallardo reiteraron la propuesta entregada al Gobernador Regional.

La Región 04/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
frevs humedales core
Recuperación de Humedales

La Federación Regionalista Verde (FREVS) junto a la Corporación Defendamos Temuco, Asociación We Nepen, Core Daniel Sandoval y la Concejala Soledad Gallardo insistieron este miércoles ante el Gobernador Regional ingresando la propuesta de implementar un Programa Regional FIC de Restauración de Humedales en La Araucanía.

La iniciativa ya presentada al Gobernador Rivas consiste en el levantamiento de acciones que permitan gestionar, conservar y restaurar ecológicamente los humedales que se han visto amenazados por microbasurales, faenas de bosque nativo, desarrollo inmobiliario y rellenos que han perturbado su biodiversidad sobre todo en las áreas urbanas de la región.

“Se requiere poner en valor estos patrimonios naturales, reservorios de agua y vida, con participación comunitaria vinculante de los territorios que permitan recuperar los servicios ecosistemicos que les brindan a todos los tipos de vida como son el suministro de agua dulce”, comentó el Core.

Mientras que Hector Aillapan, de la Asociacion We Nepen sostuvo que “el Humedal Estero Lircay y todos sus cuerpos de agua que son parte de su ecosistema, y han sido seriamente dañados por las constructoras y un desarrollo inmobiliario depredador de nuestro buen vivir".

"Es necesario que el Estado restaure lo dañado para recuperar la flora y fauna que por décadas nos ha permitido tener una sana convivencia con nuestro entorno, y sobre todo el abastecimiento de agua potable en el territorio”, sostuvo. 

Espera

La Concejala Gallardo, expreso que “es fundamental ir avanzando en más declaratorias de humedales urbanos, como el que está pendiente en la comunidad Juan Currin, el que también requiere de apoyo para su limpieza, reforestación y restauración ecológica".

Por su parte, Gemita Álvarez y Conrado Zumelzu de la Federación Regionalista Verde esperan que el Gobernador Regional avance decididamente en esta materia.

“No sacamos nada con declarar a la región en emergencia climática si esto no va a acompañado de planes, programas y presupuestos que permitan trabajar en esta dirección ecológica para una Araucanía sustentable”, comentaron.

Daniel Hidalgo, de la Corporación Defendamos Temuco, expresó que “hay que detener la perdida mundial de los humedales, Temuco y La Araucanía no están ajenas a esta realidad, por lo que dijo necesitar que el gobierno regional los aprecie y tome medidas en torno a su defensa y restauración”.

Nueva Puntilla - foto referencialCorte paraliza construcción de megaproyecto inmobiliario en humedal de Villarrica
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto