
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
El Core Daniel Sandoval, Asociación We Nepen, Federación Regionalista Verde (FREVS), Corporación Defendamos Temuco y concejala Gallardo reiteraron la propuesta entregada al Gobernador Regional.
La Región04/02/2022
La Federación Regionalista Verde (FREVS) junto a la Corporación Defendamos Temuco, Asociación We Nepen, Core Daniel Sandoval y la Concejala Soledad Gallardo insistieron este miércoles ante el Gobernador Regional ingresando la propuesta de implementar un Programa Regional FIC de Restauración de Humedales en La Araucanía.
La iniciativa ya presentada al Gobernador Rivas consiste en el levantamiento de acciones que permitan gestionar, conservar y restaurar ecológicamente los humedales que se han visto amenazados por microbasurales, faenas de bosque nativo, desarrollo inmobiliario y rellenos que han perturbado su biodiversidad sobre todo en las áreas urbanas de la región.
“Se requiere poner en valor estos patrimonios naturales, reservorios de agua y vida, con participación comunitaria vinculante de los territorios que permitan recuperar los servicios ecosistemicos que les brindan a todos los tipos de vida como son el suministro de agua dulce”, comentó el Core.
Mientras que Hector Aillapan, de la Asociacion We Nepen sostuvo que “el Humedal Estero Lircay y todos sus cuerpos de agua que son parte de su ecosistema, y han sido seriamente dañados por las constructoras y un desarrollo inmobiliario depredador de nuestro buen vivir".
"Es necesario que el Estado restaure lo dañado para recuperar la flora y fauna que por décadas nos ha permitido tener una sana convivencia con nuestro entorno, y sobre todo el abastecimiento de agua potable en el territorio”, sostuvo.
Espera
La Concejala Gallardo, expreso que “es fundamental ir avanzando en más declaratorias de humedales urbanos, como el que está pendiente en la comunidad Juan Currin, el que también requiere de apoyo para su limpieza, reforestación y restauración ecológica".
Por su parte, Gemita Álvarez y Conrado Zumelzu de la Federación Regionalista Verde esperan que el Gobernador Regional avance decididamente en esta materia.
“No sacamos nada con declarar a la región en emergencia climática si esto no va a acompañado de planes, programas y presupuestos que permitan trabajar en esta dirección ecológica para una Araucanía sustentable”, comentaron.
Daniel Hidalgo, de la Corporación Defendamos Temuco, expresó que “hay que detener la perdida mundial de los humedales, Temuco y La Araucanía no están ajenas a esta realidad, por lo que dijo necesitar que el gobierno regional los aprecie y tome medidas en torno a su defensa y restauración”.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.