La vida de 23 niños de La Araucanía que están en situación de calle

La Región 08 de mayo de 2019 Por
En total se detectaron 547 niños en la calle a nivel nacional, de ellos 23 son de 4 comunas de la región. Se está licitando un apoyo urgente.
niños en la calle

La mayoría son niños, viven entre la Feria Pinto y la avenida Andes, salieron de sus casas por problemas con sus padres, un 80% fuma y tienen un promedio de 12,7 años de edad; ese es el perfil de los 23 niños, niñas y adolescentes que se detectaron que hoy viven en situación de calle en la región y que fueron investigados por un estudio nacional del Sename y del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de menores de 4 comunas de la región, quienes en su mayoría viven en Temuco y que hoy están durmiendo en la calle, con una serie de necesidades que deben ser cubiertas a la brevedad y que no reciben mayores beneficios debido a que el Sename no cuenta con un sistema de protección en la vía pública,

Ante ello el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, aseguró que hoy se está licitando un programa especial pata atender a estos menores, que ya fue piloto en 3 comunas del país y el cual busca entregará apoyo a estos niños.

"Vamos a trabajar en este programa pues el Sename no aborda esta problemática. El programa buscará trabajar con estos menores y también buscar vínculos con sus familiares, así como tratar el tema sicológico y el consumo que es bastante alto en torno a tabaco y la marihuana. Si bien teníamos contemplado en un primer estudio que eran sobre 30 niños es importante señalar que son menores que van cambiando los lugares de encuentro y muchos de ellos cuentan con una casa que visitan habitualmente, pero donde no hay vínculos importantes", contó el seremi.

Relató que muchas veces estos menores se protegen entre ellos y viven en una especie de "familia" por lo mismo es que abordar el trabajo con ellos debe hacerse con instituciones preparadas.

Paralelamente el senador Felipe Kast solicitó al Ministro de Desarrollo Social crear un hogar especial para estos niños. 

"Necesitamos que todos los niños de Chile tengan un techo, no podemos quedar inertes ante este sondeo. Tenemos 23 niños de nuestra región que hoy viven en la calle, menores que sortean el día a día solos. Estoy seguro que podemos socorrerlos y ayudarlos a mejor su calidad de vida. La región metropolitana tiene un hogar especial para este tipo de situaciones. La Araucanía también lo necesita con urgencia", aseguró el senador Evópoli Felipe Kast.

Te puede interesar