Fallece el esposo de la ambientalista asesinada en Panguipulli Macarena Valdés

El ingeniero ambiental habría sufrido un accidente de tránsito en la ruta que une Villarrica con Freire, encontrándose volcado el vehículo que conducía a una orilla del camino, en el sector del puente Pedregoso.

La Región 17/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ruben Collio
Ruben Collio

Debido a un accidente de tránsito cuyas causas aún no se han aclarado, la madrugada de ayer falleció Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés, activista ambientalista que el 22 de agosto de 2016 fue asesinada en su hogar en Panguipulli, fingiéndose un suicidio, lo que una segunda autopsia descartó.

El ingeniero ambiental habría sufrido un accidente de tránsito en la ruta que une Villarrica con Freire, encontrándose volcado el vehículo que conducía a una orilla del camino, en el sector del puente Pedregoso.

Familia de Macarena Valdes

Tras la muerte de Macarena Valdés, Rubén Collío -padre de cuatro hijos- había comenzado una incansable lucha por encontrar verdad y justicia para la activista medioambiental, luego de que fuera encontrada muerta justo cuando se oponía activamente a la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil, en la zona cordillerana de Panguipulli.

Han sido años difíciles, cuatro años de reclamar justicia y con gente que hace oídos sordos porque simplemente no les interesa entregar justicia, hacer su trabajo, porque estamos pidiendo que la gente que está encargada de investigar investigue. No estamos pidiendo nada de otro mundo”, comentó Rubén Collío a Radio Universidad de Chile en 2020.

Nulo avance de la investigación

Estamos reclamando que hay una Policía de Investigaciones que debe hacer su trabajo e investigar y que hay una Fiscalía que tiene que dar la orden para que esa policía pueda hacer su trabajo y pueda investigar, porque la Policía de Investigaciones tampoco se manda sola, pero no se quiere dar la orden", manifestó el ambientalista.

"Por alguna extraña circunstancia no tienen intención de que se investigue esta situación. Yo no entiendo ya si eso es algo antojadizo, voluntario o algo que está planificado para que así sea”, añadió Collío.

Sin embargo, a pesar de esta ausencia de justicia, Rubén Collío afirmó que la fuerza sigue intacta para reclamar y buscar que la situación se aclare: “Hoy día no estamos solos, somos hartos los que gritamos y reclamamos exactamente lo mismo, a Macarena la asesinaron, ya lo demostramos científicamente”. Lamentablemente, desde hoy, la búsqueda de justicia seguirá sin él.

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.