Ex alcalde Miguel Becker emplaza a Roberto Neira a pedir perdón por reunirse con la CAM

Quien ejerció como edil de la capital regional entre los años 2008 y 2020 emitió duras críticas al actual alcalde de Temuco asegurando que tiene "abandonada a la comuna" y que su forma de gobernar es negativa.

La Región 18/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Becker - Neira
Becker - Neira

Fueron tres periodos (2008-2020), es decir, más de 10 años los que mantuvieron a Miguel Becker en el puesto de alcalde de Temuco, siendo sucedido por Roberto Neira (PPD) en las elecciones del año pasado. Un cambio para muchos, rotundo, pues la derecha terminó siendo retirada del sillón alcaldicio, luego de la derrota de Daniel Schmidt.

Fue así, que cuando Neira asumió el cargo, su discurso inicial incluyó una "disculpa a las hortaliceras de Temuco", por la "discriminación que habrían sufrido en la administración anterior", lo cual tuvo en general, una buena recepción por parte de ellas, quienes tras años de lucha, hoy, pueden vender sus productos en el centro de Temuco.

Comercio Ambulante 

Sin embargo, no todo sigue con normalidad en el centro de la capital regional, pues el edil está trabajando en un programa de reordenamiento integral que incluye fiscalizaciones al comercio ambulante en la comuna, para lo cual se realizó una consulta ciudadana a los habitantes de Temuco, quienes en cinco preguntas expresaron su parecer ante el comercio ambulante ilegal. 

Los resultados de esta consulta arrojaron en general, un rechazo al comercio ambulante y los habitantes manifestaron estar de acuerdo con la intensificación de las fiscalizaciones en el centro. Además de dar con las organizaciones que estén fomentando o abasteciendo este tipo de comercio. 

Sin embargo, esto no cayó del todo bien en el ex alcalde de Temuco y quien es electo diputado, Miguel Becker, pues aseguró que "hoy el centro de Temuco está insufrible con el desorden que se ha generado por el comercio ambulante".

"Yo le diría al alcalde que le pida perdón a las 340 mil personas que viven en Temuco y que hoy no pueden ir a hacer sus actividades al centro ... que ven el centro como se está deteriorando", señaló. 

Además, criticó la consulta ciudadana que se realizó sobre este tema, pues señaló que a su parecer, fue realizada con el fin de "confundir a las personas y con una participación muy baja, cerca de un 10%". Aún así, dijo esperar a ver las acciones que con los resultados arrojados, se tomarán. 

"Una participación a mi parecer, bastante baja y que refleja el poco interés que tiene el alcalde de escuchar a la gente ... no es representativo, pero bueno el tiene que manifestar que esta muy contento por lo que hizo", añadió. 

CAM

Otro de los temas en los que enfatizó el ex alcalde de Temuco, fue en las reuniones confirmadas por Roberto Neira, admitiendo que se ha encontrado con el líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, además de otros integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, por lo cual lo emplazó a pedirle disculpas a toda su comuna y sectores aledaños que "hoy sufren de estos ataques reivindicados". 

"Yo le diría al alcalde que le pida perdón por reunirse con delincuentes terroristas en su comuna ... por eso tendría que pedir perdón", expresó. 

Asimismo, señalo que a su parecer, las reuniones con la CAM por parte del alcalde son "un error tremendo", y dijo esperar que el concejo municipal de la comuna le llame la atención por ello, "solicitando el abandono de deberes".

"Se está reuniendo con personas, que están hoy, cometiendo algunos ilícitos, quemando siembras, casas ... yo creo que no es conveniente que se hagan este tipo de actividades ... ahora, si esta gente de la CAM va a dejar las armas y ataques, será momento de conversar ...", manifestó.  

Además, enfatizó en que cuando "uno es una autoridad pública, no hay reuniones en la casa o en sectores privados", por lo que lo llamó a ser más consecuente con sus actos. Cabe mencionar que el exalcalde Miguel Becker es electo diputado, y será el próximo 11 de marzo, cuando jure como diputado de La Araucanía. 

Neira - Llaitul Alcalde Roberto Neira evita referirse a reuniones con líder de la CAM en su casa
Te puede interesar
Lo más visto