
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Ambos fueron encontrados al interior de un vehículo en un sector rural de la comuna y presentaban varios disparos. La PDI investiga los hechos
La Región22/02/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
Dos guardias que prestaban servicios a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), fueron asesinados y encontrados dentro de una camioneta en el fundo “El Encanto” de Forestal Mininco, en Carahue, la tarde del domingo 20 de febrero, con disparos a corta distancia y desde un costado.
Según los antecedentes entregados por Carabineros, las víctimas prestaban servicios a una empresa de seguridad que se desempeñaba para Forestal Mininco y fueron asesinados con armas de fuego. Biobiochile.cl informó que se trataría de Benjamín Eduardo Bustos Manríquez (22 años), oriundo de Vilcún y Alejandro Ignacio Carrasco Mellafe (30 años), domiciliado en Nueva Imperial.
Ambos se encontraban cubriendo a tres brigadistas forestales cuando ocurrió el ataque, los cuáles al oír los disparos se habrían parapetado en el bosque, mientras la camioneta con los guardias se mantenía a unos 200 o 300 metros del lugar en que ellos se refugiaron. Por lo mismo, los brigadistas no lograron tener visibilidad del ataque y solo escucharon el uso de armas de fuego.
El coordinador nacional de la Unidad Macrozona Sur Pablo Urquizar, comentó que es el mismo sector donde en octubre pasado la Weichán Auka Mapu se adjudicó un grave atentado incendiario de mas de 10 cabañas, afectando a las familias que viven en la zona.
"Esto no hace más que ratificar la necesidad del estado de emergencia y de poner a disposición todas las herramientas del estado, para las familias mapuches y no mapuches que viven en la zona y darles mayor seguridad, necesitamos poder enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la macrozona sur", añadió Urquízar.
Según fuentes cercanas a la investigación, los disparos fueron percutidos desde los costados de la camioneta a muy corta distancia y dieron específicamente en la región toráxica de ambos guardias, quienes fallecieron al interior de la camioneta.
Desde la noche del incidente, hasta la mañana de este lunes, trabajaron en el lugar diversos equipos de la PDI, escoltados por personal del Ejército y Carabineros para dar con el modus operandi de los asesinos y encontrar a los responsables de este terrible suceso, ocurrido además a días de que el Congreso discuta una nueva solicitud del ejecutivo saliente, para extender por 15 días más el estado de excepción constitucional de emergencia.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.