Asume nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco

La Región 02 de marzo de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
El pleno del tribunal de alzada regional dio a conocer que el ministro José Héctor Marinello Federici tomará el cargo de presidente durante 1 año.
José Héctor Marinello presidente Corte apelaciones
José Héctor Marinello

Ayer martes se llevó a cabo la ceremonia de cuenta púbica del presidente de Corte de Apelaciones, Alejandro Vera Quilodrán. Luego de esto, se realizó el cambio de mando del tribunal de alzada, asumiendo así para el año judicial 2022 José Héctor Marinello. La ceremonia finalizó con el juramento de los abogados que integrarán este periodo.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco informó que el ministro José Héctor Marinello Federici, oriundo de la Región Metropolitana, ejercerá la presidencia del tribunal de alzada a contar del 1 de marzo del año 2022, durante 1 año.

El presidente saliente Alejandro Vera comentó que el gran avance de la Corte de Apelaciones sería todo lo que ha significado el trabajo en tiempos de pandemia y como ha sido esto un avance tecnológico para la comunidad, así lo señaló en punto de prensa.

"Las cortes de apelaciones vía remota han significado un gran salto tecnológico, algo que se venia previendo desde el 2019, ahora es una gran herramienta jurídica para los abogados que pueden trabajar desde los distintos puntos del país", comentó. 

Respecto a lo que se podría mejorar, se refirió a las zonas rurales para implementar formas más adecuadas para que las personas alejadas de Temuco puedan dirigirse presencialmente a tribunales, sin embargo, mencionó que se ha avanzado bastante en esta materia con la implementación de tótems, pero aún así hay que implementarlos de una forma más adecuada.

Recursos de protección

Respecto a las materias más requeridas por la ciudadanía, mencionó que la mayor cantidad de causas que se ingresan en la corte son por materia de recursos de protección.

"Según se informo en la cuenta jurisdiccional La mayor cantidad de causas que se han ingresado en esta corte han sido por materia de recursos de protección, específicamente por el alza de los precios de la Isapre y sus plantes", explicó.

El presidente entrante José Héctor Marinello se refirió a su principal desafío en este cargo, a lo cuál mencionó que será conocer a cabalidad la situación de la corte.

"Soy nuevo en esta región, me ha acogido muy bien y eso implica un doble esfuerzo, el esfuerzo administrativo, jurisdiccional, solucionar aspectos administrativos y de mejor servicio, esta es una jurisdicción amplia y diversa, la realidad en Temuco es bastante moderna", señaló.

Añadió además que, "uno observa que existen otras realidades que son muy extensas donde, una de las primeras cosas con las que que yo me sorprendí cuando llegué y empecé a visitar algunos tribunales, principalmente de zonas rurales, es el esfuerzo que los funcionarios en esta época de pandemia han generado para tratar de dar esa prestación de servicios".

Es importante mencionar que, el tribunal de alzada funcionará por igual periodo, en “2 salas ordinarias con las que cuenta este Tribunal, teniendo en consideración, además, que se ha solicitado ante la Excma. Corte Suprema que el Ministro Sr. Álvaro Mesa Latorre sea nombrado Ministro con dedicación exclusiva para el conocimiento y fallo de causas de Derechos Humanos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2022”, señala el acuerdo n° 281-2021.

La integración de la Primera Sala quedó constituida por las ministras Cecilia Aravena López (presidenta), María Georgina Gutiérrez Aravena y el ministro Álvaro Mesa Latorre, o quien sea designado en calidad de suplente. La Segunda Sala quedó conformada por los ministros: Alejandro Vera Quilodrán (presidente), Carlos Gutiérrez Zavala y Alberto Amiot Rodríguez. 

Nota Andrea Parra Diputada Parra se suma a recurso de protección para frenar licitación del Litio

Te puede interesar