Baradit en La Araucanía: "La serpiente está suelta y hay que estar alerta"

En una clara alusión al líder de derecha José Antonio Kast, el escritor llamó a tener cuidado, mientras Miguel Mellado, quien es cercano al ex candidato presidencial, aseguró que el escritor es un "roba cámaras" y que solo busca popularidad a costa de Kast.

La Región 09/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
baradit
Baradit en el liceo La Granja de Vilcún

Jorge Baradit aterrizó en la Araucanía no exento de controversia. Sus participación como orador en el Complejo Educacional La Granja, comuna de Vilcún, provocó -vía redes sociales- reacciones similares a la que hace algunas semanas llevó a la Teletón Chile a bajar su participación en actividades por el Día Mundial del Libro.

El contexto era el mismo. La dirección del liceo y el Centro de Recursos y Aprendizaje (CRA) organizan todos los años estas actividades en el marco del Día del Libro con el fin de propiciar el acercamiento y comunicación entre el lector y autor, para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Previo a Baradit, en años anteriores, los invitados fueron Hernán Rivera Letelier y Elicura Chihuailaf.

Durante su presentación, el escritor nacional no quedó fuera de las polémicas y aseguró que hoy se está planteando como alternativa ,la posibilidad de gobiernos con tintes autoritarios.

Para Baradit la forma de reconocer regímenes que -a su juicio- pueden "agrietar o socavar el principio de democracia", es "donde se plantea que hay mejores y peores, que hay gente que merece y otros que no, que hay gente que por su color debe vivir o no en este territorio, que hay gente que es ilegal, o que hay personas que no pueden expresar su opinión y otros sí".

"Hoy hay un riesgo patente en nuestro país. Hay personas que efectivamente piensan que hay mejores y peores. No hay problemas en discrepar y discutir vehementemente entre quienes están dentro del juego de la democracia, de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, pero distinto es cuando se saca un cuchillo, un bat de baseball o cuando se amedrenta", explicó al referirse a lo ocurrido en el acto cultural de Teletón Chile.

Si bien el escritor compartió la decisión adoptada por la institución, resguardando a los niños, consideró grave la acción que según él, un grupo de ultraderecha propició. "Esto, porque es el primer acto exitoso del último tiempo donde por violencia se discrimina la intervención de alguien que piensa distinto, en una institución de la importancia y transversalidad que tiene la Teletón", dijo Baradit.

"Esto fue una acción de violencia y de odio inimaginable. El escritor no importa, lo que importa es que con violencia y un discurso de odio, se atacó una institución infantil para frenar un acto cultural. Eso no puede volver a repetirse, no podemos retroceder frente a los violentos, que se utilice la violencia y el odio como argumento político. No podemos retroceder frente a este muro de odio que está empezando a entrar por los rincones de nuestro país. La serpiente está suelta y hay que estar alerta", concluyó el escritor.

Al respecto, Miguel Mellado, quien es muy cercano al líder de derecha José Antonio Kast, pidió que antes de entregar argumentos contra Kast y la derecha, primero se refiera a sus twitter anteriores contra las mujeres.

"Podría partir pidiendo disculpa sobre cómo ha tratado a las mujeres. Antes debe enjuagarse la boca con José Antonio Kast, a quien nunca le he escuchado tratar mal a una mujer", dijo Miguel Mellado.

Agregó que la idea de las democracias tienen que ver con respetar las ideas y no atacarlas. "Yo nunca he escuchado a Kast tratar mal a quienes expresan sus ideas, sino más bien las defiende con fuerza y empeño. Baradit es un roba cámaras que trata de ganarlas pegándole a Kast y así evitar hablar sobre cómo denostaba en twitter a las mujeres. Yo creo que hay que ver las trayectorias y en eso, sale incólume Kast", dijo el parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.