Ataque incendiario destruye cuatro construcciones en Reserva Nacional Malleco

Se trataría de dos casas para guardaparques, una cabaña y una casona declarada como monumento forestal histórico nacional. Guardaparques alertó a Carabineros.

La Región 03/03/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Incendio Reserva Nacional Malleco
Ataque incendiario Reserva Nacional Malleco

Cuatro estructuras del sector Los Guindos en la Reserva Nacional Malleco fueron completamente incendiadas por un grupo de encapuchados de cantidad no determinada la madrugada del jueves 3 de marzo. El guardaparques de turno comunicó a Carabineros de la situación.

Hechos

Según información entregada por el Oficial de Carabineros y Jefe de la Macrozona Sur, César Bobadilla, los hechos ocurrieron al rededor de las 01:00 hrs de la madrugada.

"La dinámica del procedimiento es que un grupo de sujetos no determinadas, portando armas de fuego habría llegado alrededor de las 01:30 hrs de la madrugada intimidando al guardaparques para luego quemar las cabañas", sostuvo.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, en el sitio del suceso se habría encontrado un lienzo reivindicando el ataque.

Julio Figueroa, Director de Conaf, lamentó la pérdida de estas cuatro estructuras del sector Los Guindos en esta importante reserva, teniendo además en cuenta que una de ellas era declarada como monumento histórico nacional. Mencionando además que muchos estudiantes del país han hecho sus prácticas profesionales en este lugar.

"Esto corresponde a 2 casas para guardaparques, una cabaña y una casona declarada como monumento histórico nacional, junto con lamentar estos hecho de violencia lamentamos la pérdida de una casona que es parte de la historia forestal de chile, aquí se ha perdido parte importante de la historia", comentó.

Respectó al guardaparques que se encontraba en el lugar junto a su familia,  informó que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Cabe recordar que la semana anterior el personal de Carabineros realizó un operativo de desalojo a diferentes comunidades mapuches en la zona. Los integrantes del Lof Motruloche y de la comunidad Rodrigo Melinao Likan, junto a la Coordinadora Arauco Malleco, ocuparon el día 26 de enero las instalaciones de Conaf en la Reserva Nacional Malleco en la cordillera de la comuna de Collipulli y reclamaban la restitución territorial de 30 mil hectáreas.

A esto se refirió Pablo Urquízar, Coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur.

"Las instalaciones de la reserva y el personal están exigiendo que el estado los proteja, seguiremos trabajando hasta el último día para que estas personas sean condenada y las personas responsables detenidas". 

La provincia se encuentra bajo Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración del orden público desde el 13 de octubre de 2021, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía, medida que regiría hasta el 11 de marzo.

Ataque  Incendiario Angol Tres ataques incendiarios esta madrugada generan dudas por seguridad en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.