Advierten posibles paralizaciones de obras por alza de precios en materiales de construcción

La Cámara Chilena de la Construcción Temuco hizo un llamado a las autoridades entrantes a trabajar juntos en medidas paliativas.

La Región 05/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Obras y materiales de construcción
Contexto

El gremio reiteró su preocupación por la excesiva alza en los costos de los materiales de construcción que afecta desde el inicio de la pandemia a sus empresas asociadas. Esto debido a que los proyectos en el sector público, cuyos contratos fueron adjudicados antes y durante la pandemia, no son reajustables, y han afectado sus presupuestos con aumentos en más de un 20% en algunos casos.

Ante esta situación, el gremio regional de la construcción ha hecho importantes esfuerzos para mantener el normal desarrollo de las obras y no afectar la calidad de vida de las personas, sin embargo, la falta de medidas paliativas, advierten, acrecienta el riesgo de paralización de obras de infraestructura pública y obras de equipamiento urbano.

Al respecto, el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, fue enfático en señalar que las empresas socias de la construcción llevan casi dos años trabajando con un aumento sostenido en los costos de los materiales de construcción, afectando notablemente los ajustes presupuestarios.

“Como gremio proponemos un diálogo regional y nacional con las nuevas autoridades entrantes para trabajar en medidas que puedan mitigar la situación de las empresas afectadas y así no poner en riesgo ningún proyecto del sector público”, agregó.

Desde el gremio, explicaron que en otros países se vive la misma situación, pero ejemplos como España han demostrado que se pueden tomar medidas concretas. En el caso del país hispano, el Gobierno anunció un acuerdo para revisar excepcionalmente los contratos de obras públicas que hayan sido impactado por el incremento del costo de los materiales.

Comunidades rechazan WTE AraucaníaSeremis escuchan a la gente y no se presentan a votar por WTE Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto