Fallece el Obispo de Temuco Héctor Vargas

Se mantenía internado y en estado grave producto de una enfermedad terminal. Uno de sus objetivos fue siempre buscar el término al "conflicto en la región".

La Región 07/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Obispo de Temuco
Héctor Vargas

Luego de haber estado internado por varios días producto de un cáncer que lo mantuvo en estado grave, la tarde de este lunes 7 de marzo se confirmó el deceso del Obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas.

Una gran trayectoria es la que se destaca en Héctor Vargas, quien fue decretado como tal en 2013 por el papa Francisco. Realizó sus estudios de profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando diversos estudios de Filosofía y Teología. Además fue magister en Ciencias de la Educación, en la Universidad Salesiana de Roma.

Sumado a ello, se le destaca haber ingresado al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago, siendo también sacerdote en 1980 de Mons Tomás González, obispo de Punta Arenas. 

Centro Nansen

Cabe mencionar que Vargas lideró múltiples iniciativas para buscar la paz en la región y fue parte de la "mediación" que buscaba trabajar con el Centro Nansen de Noruega, para trabajar en el diálogo y la negociación, buscando resolver el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

Iniciativa que incluso fue rechazada por algunos dirigentes mapuches, liderados por Aucán Huilcaman, quienes hace algunas semanas, hicieron entrega de una carta a los rectores de las universidades de La Araucanía y al obispo, solicitando al presidente de la República que pida la mediación de los organismos multilaterales correspondientes que operan bajo el derecho internacional humanitario.

Noticia en Desarrollo...

Alcalde Roberto NeiraAlcalde Roberto Neira responde a Becker y lo invita a unirse al diálogo
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto