En el Día internacional de la Mujer PDI refuerza llamado para evitar femicidios

Entre 2019 y 2021 en el país, la Policía de Investigaciones diligenció 112 femicidios, de estos 6 corresponden a la Región de La Araucanía.

La Región 08/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
PDI y llamado a evitar VIF
PDI

Con el objetivo de concientizar respecto a la violencia de género, además de llamar a denunciar estos hechos para evitar femicidios, la Policía de Investigaciones de La Araucanía, realizó un llamado este 8 de marzo, visibilizando el femicidio como la expresión máxima de violencia contra las mujeres. 

Según la legislación chilena (Ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Sin embargo, actualmente el concepto cambió en Chile mediante la modificación de la Ley 21.212, más conocida como “Ley Gabriela”, la cual considera a las víctimas de violencia en el pololeo, el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Cifras

De acuerdo a las cifras de la Policía de Investigaciones, en base a los casos de femicidio investigados a nivel nacional entre 2019 y 2021, el uso de arma cortante, es la modalidad con la principalmente se ejecuta el delito, seguido por el uso de arma de fuego, ataque con elemento contundente y estrangulación.

El rango etario de las víctimas de femicidios, tramitados por la PDI, desde el año 2019 a la fecha, mayoritariamente, corresponde a mujeres entre 30 a 59 años, luego jóvenes entre 18 y 29 años, y en tercer lugar se ubican adultas mayores de 60 años o más.

La jefa de la Región Policial de La Araucanía, prefecta inspectora, Consuelo Peña, indicó que “las cifras que hay de femicidio no son un número, son mujeres que están perdiendo sus vidas, por eso es importante una denuncia temprana de violencia de género”.

“Durante 2021 tuvimos que lamentar un femicidio en la región y 15 femicidios frustrados, por eso es importante, desde edad temprana, desde el pololeo, advertir ciertas conductas de las que debemos estar alerta”, agregó la jefa de la PDI en La Araucanía.

“Circuito Intersectorial de Femicidio”

A través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, la institución participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como Carabineros, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas) que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

Esta instancia se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

El llamado siempre es a denunciar. Si eres testigo o víctima de un hecho de estas características, puedes comunicarte al 134 o bien al fono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ambos contactos con disponibilidad las 24 horas del día.

abusoPDI detiene a hombre por agredir sexualmente a mujer
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.