Masivo y hermoso último adiós al Obispo de Temuco Héctor Vargas

A sus 70 años dejó de existir quien siempre buscó la paz por la región. Autoridades católicas, regionales y mapuche despidieron este miércoles al Obispo de Temuco en la Catedral de la capital regional.

La Región 11/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Despedida Obispo Temuco
Despedida Obispo de Temuco, Héctor Vargas

Fue producto de una enfermedad terminal (cáncer gástrico) que Héctor Vargas, quien fue Obispo de Temuco, estuvo en un complejo estado de salud por varios meses, confirmándose lamentablemente su deceso la mañana de este lunes 07 de marzo. 

Un ciudadano caracterizado por una gran trayectoria. Y es que fue nombrado Obispo de la capital regional en 2013 por el papa Francisco. Un hombre que realizó sus estudios de profesor de Estado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando además diversos estudios de Filosofía y Teología. También fue magister en Ciencias de la Educación, en la Universidad Salesiana de Roma.

Sumado a ello, se le destaca haber ingresado al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago, siendo también sacerdote en 1980 de Mons Tomás González, obispo de Punta Arenas. Pero sin duda, lo más reconocido y ahora recordado en Vargas fue siempre su disposición a dialogar con los actores involucrados en este conflicto para encontrar la paz en la región. 

Como obispo de la Diócesis San José de Temuco y gran canciller de la Universidad Católica, fue un mediador incansable por la justicia y por la paz en el marco del conflicto en La Araucanía, encabezando la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía.

"Paz y dialogo"

Una de estas iniciativas fue la del Centro Nansen de Noruega, en donde junto a los rectores de las universidades de la región, buscan entablar un dialogo con los actores que están involucrados en este denominado conflicto "Estado Nación - Pueblo Mapuche".

Y es que a pesar de que esta iniciativa no fue y no sigue siendo bien recibida por algunos dirigentes mapuche, se mantuvo firme en que se debían buscar todas las instancias para dar término a este "conflicto". Fue así que hace algunas semanas, el líder mapuche, Aucán Huilcamán entregó una carta a los rectores y al obispo, solicitando al Presidente de la República que pida la mediación de los organismos multilaterales correspondientes que operan bajo el derecho internacional humanitario.

Último adiós al Obispo

Y es que luego de que se conociera esta triste noticia que enlutó a la Región de La Araucanía, y tras ser velado en la catedral horas más tarde, la mañana de este miércoles, las autoridades regionales, comunales e incluso mapuche le dieron el último adiós. 

En una ceremonia que duró aproximadamente dos horas, que comenzó a eso de las 10 de la mañana en el centro de Temuco y se extendió hasta las 13:00 horas, diversas autoridades y sacerdotes emitieron palabras mientras la carrosa llevó el féretro a hacer un breve recorrido por la plaza Aníbal Pinto. 

Minutos más tarde y de forma muy emotiva en la misa de exequias que fue liderada por el arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, fue depositado su féretro en la cripta de la catedral, donde son ingresados los restos mortales de los obispos, habiendo en Temuco, tres hasta el momento. Un momento en el cual pudieron ingresar sus familiares más cercanos para acompañarlo. 

Hurto en la Catedral de Temuco

Pero no todo terminó como se esperaba, porque finalizada la misa y los funerales en la catedral de Temuco, una cámara de seguridad captó el momento exacto en que un sujeto sustrajo un computador que pertenecía a una corista partícipe de la ceremonia.

Tras los hechos, La Policía de Investigaciones tomó el procedimiento para dar con el paradero del autor de este suceso, en donde el Comisario Hans Guzmán señaló que al finalizar su presentación la corista dejó sus especies en el lugar, donde una persona "mezclada con el público" aprovechó dicha instancia para sustraer el computador. 

Por lo anterior, es que el Comisario de la Brigada de Investigación Criminal, de la PDI aseguró que personal de la institución estaría realizando labores para ubicar y detener al responsable, mediante la evidencia de registros audiovisuales. 

Obispo de TemucoFallece el Obispo de Temuco Héctor Vargas
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto