Con emotiva ceremonia asume como presidente Gabriel Boric

Así mismo juraron las 14 mujeres y 10 hombres que integran el gabinete ministerial. Se espera que La Araucanía sea una región prioritaria para el nuevo gobierno por la "ola de violencia que se vive en la Macrozona Sur".

La Región 11/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Piñera - Boric
Piñera - Boric

Finalmente llegó el día tan esperado para miles de ciudadanos, ciudadanas y por supuesto para el presidente Gabriel Boric a quien ya se le puede llamar así, pues fue a eso del medio día de este viernes que asumió como mandatario de nuestro país. 

Luego de haber estado dos periodos (no seguidos) en el Palacio de La Moneda, este viernes, Sebastián Piñera con honores, se despidió para entregar el cargo a Boric, quien se convierte en el mandatario electo más joven de la historia y con gran mayoría, quien en horas tempranas de este viernes, compartió un desayuno con dirigentes vecinales y la alcaldesa de Viña del Mar en el Cerro Castillo.

Con gran recibimiento de público se vivieron los minutos previos a la firma que decreta como nuevo presidente a Gabriel Boric, quienes llegaron hasta las afueras del congreso nacional para enviar mensajes alentadores al presidente en este nuevo periodo que inicia para Chile.

Es importante mencionar que al momento de la fotografía con los gobernadores y gobernadoras regionales, la máxima autoridad regional de La Araucanía, Luciano Rivas le entregó a Boric una pulsera blanca, como símbolo de paz, para "buscar soluciones duraderas y dejar las diferencias de lado". 

Invitados

Cerca de las doce del día, se reunieron el mandatario del gobierno saliente, Sebastián Piñera y el presidente electo, Gabriel Boric para comenzar esta con esta ceremonia del cambio de mando, que contó con la presencia de aproximadamente 500 personas.

Quien se hizo presente en la instancia fue la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien dijo esperar que con el nuevo gobierno se avance en estos temas muy contingentes por cierto, pues señaló que con el gobierno saliente, se logró avanzar. En donde minutos después, el Ministro Secretario General de la Presidencia, señaló que están ansiosos por trabajar. 

"Muchos años después...hay un ánimo muy positivo, expectante...queremos empezar a trabajar para aquellas cosas que se hicieron llegar y que propusimos en la campaña", señaló Jackson previo a la ceremonia.  

Por su parte, Camila Vallejo (PC), ahora ya Ministra Vocera de Gobierno, conversó brevemente con los medios de comunicación previo al ingreso al congreso, en donde señaló que la ceremonia es un "acto republicano", un cambio de mando ciudadano, buscando transmitir buenas energías y aseguró que se vienen tiempos de transformaciones

En esta misma línea, la ahora primera dama, Irina Karamanos, quien decidió tomar el cargo con el fin de reformularlo, llegó en compañía del presidente al congreso nacional para hacer la "caminata" por la alfombra roja que esta instalada en el lugar y hacer ingreso al interior de este recinto. 

Firma

El octavo cambio presidencial desde el regreso a la democracia, se llevó con éxito al interior del congreso, con la presencia además, del nuevo presidente del senado, Álvaro Elizalde, quien tomó juramento y/o promesa al presidente Gabriel Boric. 

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí ... prometo ...", fue entonces la respuesta que convirtió a Boric en el nuevo presidente de nuestro país, siendo recibido por cientos de aplausos, para proceder a firmar el acta, firmando también el presidente de la Cámara alta. De la misma manera, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas también firmó.

De esta forma, con la entrega de la banda presidencial, Gabriel Boric se convirtió en el nuevo mandatario de la República de Chile. Así mismo, Sebastián Piñera, depositó la piocha de O´Higgins como símbolo de la transmisión del poder. 

Noticia en desarrollo...

Presidente Sebastian PiñeraPresidente Piñera asegura que en su gobierno "siempre buscaron el diálogo"
Te puede interesar
Lo más visto