Últimos legados del Gobierno pasado: manual de lenguaje inclusivo

La guía del Instituto Nacional de la Juventud contempla un marco conceptual, el uso de pronombres y determinantes sin género, evitar el uso de adverbios con marca de género y un llamado a utilizar el lenguaje incluyente no sexista.

La Región 13/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manual Lenguaje Inclusivo
Portada Manual

Desde el Instituto Nacional de la Juventud, de la administración del ahora ex presidente Sebastián Piñera, informaron que se viene trabajando hace años en herramientas que permitan una comunicación sin sesgos en materia de género y que permita la inclusión de las juventudes en todas las actividades del servicio.

Producto de este esfuerzo, durante el 2021 la Mesa de Género de la institución trabajó en el “Manual de Lenguaje Inclusivo y No Sexista”, documento que fue lanzado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un aporte para que desde el "lenguaje podamos construir una sociedad que valora la diversidad y crece respetando nuestras diferencias".

Esta guía contempla un marco conceptual, el uso del lenguaje como construcción de la realidad social, el uso de pronombres y determinantes sin género, evitar el uso de adverbios con marca de género y un llamado a utilizar el lenguaje incluyente no sexista.

“... sentimos la necesidad de poner a disposición este manual que aporta de manera significativa a una serie de otras herramientas y políticas que hoy buscan terminar con los sesgos por género y dar cuenta cuenta de la diversidad de las juventudes de nuestro país”, sostuvo el director regional, Marco Luna. 

La creación de este instrumento busca despejar algunos mitos que surgen al respecto, particularmente aquellas que buscan desprestigiar y burlar a quienes lo utilizan, pues, el lenguaje inclusivo es una manera de articular nuestro hablar, para designar a personas y/o sujetos de manera no binaria.

El lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo es una forma de comunicación sin sesgos, prejuicios o tonos estereotipados y discriminatorios, que visibiliza de igual manera a hombres y mujeres. Aquí puedes descargar el manual https://extranet.injuv.gob.cl/manual_de_lenguaje_inclusivo_y_no_sexista.pdf

Entregan implementación deportiva Instituto de la Juventud entrega implementación deportiva a brigadistas forestales
Te puede interesar
Lo más visto