Presidente Boric adelanta viaje de Izkia Siches a La Araucanía

La ministra del Interior y Seguridad Pública llegaría también con la Ministra de Defensa Maya Fernández, para "programar el fin del Estado de Emergencia". Su primera reunión sería a las 08:00 de mañana martes.

La Región 14/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Izkia Siches.
Izkia Siches

Fue una de las primeras decisiones del presidente Gabriel Boric, enviar a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches a la Región de La Araucanía para conversar con las diferentes actorías, con comunidades, con las víctimas de violencia, con las policías, y con el Ejército, para tener un retiro ordenado de la "militarización".

Y es que a pesar de que el presidente señaló en un entrevista con T13 la noche de este domingo, que Siches llegaría a la región esta semana para comenzar a abordar el conflicto que se vive en la zona, en otra entrevista radial confirmó que su llegada estaría programada para hoy en la tarde-noche. 

Pero esta llegada a nuestra región además confirmaría el termino del Estado de Excepción tras su última prórroga en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, pues el nuevo mandatario ha asegurado que "siempre" optarán por el dialogo y con todos los actores involucrados en este denominado conflicto.

"Conflicto"

Un "conflicto" que a juicio de Boric "tiene una consecuencia de orden público pero de origen político e histórico", en donde también señaló que se deben reconstruir las confianzas y reforzar la reparación a las víctimas de la violencia.

"... restitución de tierras a las comunidades y restitución no desde una perspectiva de te consigo una tierra donde sea, de restitución en función del concepto de territorio sobre cuyo territorio se puede ejercer la autodeterminación como lo han hecho otros países", sostuvo Boric.

Para esto, señaló que "se requiere un gran acuerdo nacional y dijo no tener la arrogancia para decir qué van a solucionar lo que a su parecer en 150 años no se ha hecho", pero si se mostró esperanzado en que lograrán disminuir la violencia. 

Trabajo que este martes se comenzaría a desarrollar en la zona, y en donde sigue rigiendo el Estado de Emergencia, el cual finalizaría en dos semanas más, cuya extensión sigue siendo descartada tanto por la Ministra Vallejo como por Siches y el mandatario. 

Desmilitarización de La Araucanía

Esta visita por lo tanto, tendría dos objetivos, en primer lugar comenzar el dialogo con las autoridades locales, con victimas de la violencia y comunidades, pero también preparar el término de esta medida, por lo cual además, Siches y tal como lo señaló Boric, viajaría posiblemente con Maya Fernández, Ministra de Defensa. 

"Se va a reunir con los alcaldes de La Araucanía, con el gobernador ... con las comunidades del pueblo nación mapuche y también con familiares y víctimas de delitos ...", expresó Boric en una entrevista. 

Cabe recordar que la primera visita a la región de Siches, se dio cuando era jefa de campaña del ahora presidente, momento en el cual fue criticado que no haya sido Boric quien ese entonces era candidato a la presidencia y hacia alusión a lo que hoy ya estaría en trabajo de ser "un gobierno regionalista".

Visita Izquia Siches a Temuco 14:12:2021Ministra del Interior llega mañana a la región
Te puede interesar
Lo más visto