Avanza el proyecto de ley de música para "Teloneros" chilenos

En líneas generales, la iniciativa propone que en cada espectáculo masivo de un artista extranjero -público sobre tres mil asistentes- en el país, tenga como número de apertura a un músico chileno. El proyecto, pese a ser aprobado en general en sala, contará con un plazo de dos semanas para que los parlamentarios puedan incorporar las indicaciones.

Política 10/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Senador Jaime Quintana
Senador Jaime Quintana

Catorce años han transcurrido desde que se presentó el proyecto de modificación a la ley 19.928 sobre Fomento a la Música, más conocida como Ley de Teloneros, que busca promover la participación de músicos nacionales en shows internacionales que se realicen en el país, y esta semana, ya dio el primer gran avance en el Senado, siendo aprobado en general.

En líneas generales, la iniciativa propone que en cada espectáculo masivo de un artista extranjero -público sobre tres mil asistentes- en el país, tenga como número de apertura a un músico chileno.

En ese sentido, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló: “sin duda que los grandes espectáculos, donde pueden ir 10 mil, 20 mil, hasta 50 mil personas, son una gigantesca vitrina para que agrupaciones o artistas chilenos den a conocer sus propuestas”.

En la misma línea, Quintana explicó que para los músicos locales esta es una gran iniciativa, dado que muchos de ellos se han hecho conocidos sólo por haber teloneado a alguna banda internacional.

“Este ha sido un proyecto que cuenta con el gran respaldo de los artistas nacionales. De igual manera, en comisión de Educación y Cultura, estuvieron representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, quienes expusieron respecto al impulso que una norma como esta significaría para la difusión de la música chilena y en consecuencia, para el desarrollo de la industria local”, dijo Quintana.

Adicionalmente, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que va a incluir en el proyecto una propuesta para potenciar a los artistas regionales. "Esperamos que cada vez que haya algún concierto en las regiones, sean los artistas locales quienes puedan telonear y ocupar ese espacio para darse a conocer y mostrar su trabajo”, finalizó el senador.

El proyecto, pese a ser aprobado en general en Sala, contará con un plazo de dos semanas para que los parlamentarios puedan incorporar las indicaciones que estimen convenientes a la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto