Presentan querella contra Notario de Temuco por "Infidelidad en custodia de documentos"

Se trata de la venta de un vehículo, cuyo mandato fue retirado del sistema cuando éste fue comprado. Según Carabineros se trataba de un auto robado.

La Región 23/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Juzgado de Garantía Temuco
Juzgado de Garantía de Temuco

Lo que parecía ser una exitosa venta de un vehículo, resultaba ser un "fraude". Se trata de Jorge Santiagos, un joven de la Región Metropolitana que compraba un vehículo proveniente de Temuco. Concretándose el pago superior a los 5 millones de pesos y luego de 4 a 5 días, Carabineros le informa que tenía encargo por robo y el mandato en virtud del cual de verificó la venta no se encontraba en el "sistema".

El hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre de 2019, cuando se otorgó ante una notaría de Temuco una “Carta Poder” en virtud del cual, Marcelo Valdebenito Abello, confería poder a K.N.S.M para vender un vehículo determinado. Por ello, es que se contacta con Jorge Santiagos Fontecilla, comprador del vehículo, quien señaló días después, que Carabineros llegó a su negocio para proceder a requisar el vehículo.

Fue en ese momento, que los funcionarios policiales le señalaron que el automóvil tenía encargo por robo, en donde, "la víctima", manifestó comienza la responsabilidad por el "mal actuar del Ministro de fe". Y pese a los hechos, Santiagos argumentó que el vehículo habría sido comprado a K.S, en virtud de un poder que fue corroborado como valido en el portal fojas.cl. 

Pero sin embargo, al repetir la maniobra vertificadora, la "víctima" se entera que dicho documento ya no existía en el portal, pues había sido retirado del sistema, lo que generó incluso que perdiera el vehículo y el millonario monto transferido a la vendedora.

"Quiero ser claro, no es que figurara como revocado, sin efecto, anulado, fue retirado del portal. Nunca existió", dijo la víctima en la querella. 

Sanción

Pero para comprenderlo mejor Marcelo Valdebenito Abello habría solicitado al Notario Titular, don Héctor Basualto, que dejara sin efecto la "Carta Poder" otorgada el día 07 de noviembre de 2019 a K.S, aduciendo que "había sido víctima de una estafa", argumentando que como dueño del vehículo tenía la necesidad de que el poder quedara sin efecto. 

Frente a ello, el notario procedió a dicha solicitud. Sin embargo y señalando que nunca antes "habían realizado un procedimiento como aquello, no tendrían la experiencia de revocar un documento que seguía vigente en la plataforma digital". Por esto, es que el Notario Titular asume su error al anular el mandato, lo que llevó a esta querella. 

Producto de lo anterior, la "víctima" realizó una denuncia administrativa ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, a fin de que se investigara la responsabilidad administrativa del Notario, lo cual derivó en el proceso administrativo, culminando este con una sanción administrativa contra el Ministro de Fé.

Exclusivo

Tras conocerse el caso, AraucaníaDiario se contactó con la víctima y su representante, el abogado Rubén Malvoa, quienes confirmaron los hechos, que dejaron con pérdida millonaria a Jorge Santiagos y un proceso que hoy sigue en desarrollo, pues, la Fiscalía ordenó las primeras diligencias, despachando una orden de investigar a la policía, quien deberá concurrir a tomar la declaración al querellado.

Además, Malvoa aseguró al medio, que "están reiterando la solicitud de entrevista con el fiscal, para proponer nuevas diligencias". Esto, mientras que el pasado 25 de enero se presentó una querella específicamente por el delito de "infidelidad en la custodia de documentos", siendo declarada admisible. 

Así las cosas, que hoy dejan a una persona sin su dinero invertido y un proceso pendiente, a la espera de que la policía tome las declaraciones al querellado y posibles otros involucrados, hasta llegar a la formalización, en lo que dijeron, la víctima y su representante, colaborarán. 

Flawy detecta droga en la Ruta 5 surCan antidroga “Flawy” logra detectar pasta base y cocaína en Ruta 5-Sur
Te puede interesar
Lo más visto