
Con nuevo atentado reciben al subsecretario del Interior Manuel Monsalve en La Araucanía

Y es que lo mismo ocurrió con la visita de la Ministra Izkia Siches a la región. Un atentado marcó la jornada inicial de la llegada del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a La Araucanía, para seguir con este proceso de “diálogo” con todos los actores involucrados en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Se trata de un ataque incendiario ocurrido durante la madrugada de este viernes en la Provincia de Malleco, específicamente en el Km 16 de la ruta R181 (Victoria- Curacautín). Habrían sido a lo menos dos sujetos los que procedieron a incendiar 2 maquinarias forestales.
“Presos políticos mapuche”
Este hecho estaría relacionado con la visita del Subsecretario Monsalve, quien hace unos días señaló, a diferencia de la Ministra Siches que no hay presos políticos mapuche en La Araucanía, si no que todos están condenados por delitos "como robo con homicidio y ataques".
Por lo cual, estos sujetos, en el lugar de los hechos dejaron un lienzo con el siguiente texto: “MANUEL MONSALVE AHORA SE TE OLVIDA QUE HAY PPM MAPUCHE EN EL 2010 APOYASTE LA HUELGA AHORA LO DESCONOCES LIBERTAD A LOS PPM DE ANGOL Y DE TODAS LAS CÁRCELES FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTA RESISTENCIA MAPUCHE MALLECO”.
Tras los hechos, la Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para comenzar con las diligencias y el trabajo en el sitio del suceso.
Cabe mencionar que una de las condiciones de las comunidades para entablar un diálogo con el gobierno es la liberación de los denominados presos políticos mapuche y la restitución de tierras, lo que aún no tendría luz verde, pues al parecer en el gobierno no está la postura clara de si hay o no hay presos políticos.


En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

Vuelco en caso de joven atropellado en discotheque: nunca recibió patada en la cabeza

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Acusan al fiscal regional Roberto Garrido de no investigar a la Universidad Autónoma por ser su "empleado"

Gobernador exige remover al fiscal regional Roberto Garrido de investigación contra la Universidad Autónoma



