Aucán dice que Siches no debe pedir perdón por usar palabra "Wallmapu"

El líder mapuche aseguró que si no hay solución a la restitución y soberanía territorial Mapuche de parte del Estado Argentino y Chileno, recurrirán a los Tribunales Internacionales.

La Región 02/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Aucán - Siches
Aucán - Siches

Ya se había escuchado en varias ocasiones que tanto la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, como el mandatario y otras autoridades de gobierno se refirieran a La Araucanía como "Wallmapu", sobre todo en su visita a la región, cuando el gobierno recién había asumido para comenzar con este proceso de dialogo con los actores involucrados en el denominado conflicto.

Y es que pese a que desde la región, varios parlamentarios ya le habían señalado directamente que no es "Wallmapu, sino Región de La Araucanía", el término en el gobierno se mantenía, sin fundamentaciones del porqué. Sin embargo, esto fue así, hasta que se comenzaron a viralizar reclamos de autoridades argentinas, ya que la palabra incluye varias provincias del país vecino.

El ex senador y auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; el legislador de la provincia de Río Negro, Juan Martín; y el ex ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni, fueron algunas autoridades del país vecino que rechazaron esos dichos ya reiterativos por las nuevas autoridades, emplazando este último a que "le aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu. 

Esto llevó finalmente a que la autoridad de gobierno y parte del circulo más cercano de Gabriel Boric, señalara que "si ha producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pide todas las excusas correspondientes", pues aseguró "jamás ha estado en su interés". 

"Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional. Y no es para polarizar a nuestro país, sino más bien buscar aquellos puntos de encuentro...", añadió Siches.

Tras sus dichos, la secretaria de Estado aseguró que lo que buscan es poder "reencontrarse con los pueblos originarios y particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche, para trabajar en conjunto y poder sanar las heridas". 

"No debe pedir perdón..."

A pesar de que fueron dichos esperados por algunos parlamentarios que ya habían reaccionado a esta "denominación", hay quienes dicen, no se debe pedir perdón por usar este término. Así lo señaló Aucán Huilcamán, dirigente mapuche.", quien señaló que "es completamente consistente con la historia de la soberanía territorial Mapuche.

Lo anterior, pues "recordó" que el ex-Presidente Sebastián Piñera constituyó un "Comité Wallampu", integrado por un número de 8 ministros, el cual habría sesionado en septiembre 2020 en Temuco. Asimismo aseguró que "un integrante de la Misión de Chile, en Ginebra el año 2020, informó ante todos los gobiernos del mundo la creación del "Comité Wallmapu", para resolver la problemática de la región.

"Wallmapu se funda conceptual institucionalmente en los PARLAMENTO /TRATADOS, que celebraron los Mapuche con el sistema Colonia Hispano (Quillem) y con el Estado de Chile (Tapihue)", señaló. 

Y es que ante las declaraciones del ex Ministro de Seguridad Massoni de la Provincia de Chubut, acusó Aucán que "es el ejemplo más fidedigno de la doctrina del Negacionismo de las autoridades de Chile y Argentina pos-Conquista del Desierto y pos-Pacificación de La Araucanía". Esto, sería según sus dichos, la causa principal de las actuales tensiones controversias tanto, en la macrozona Sur o Wallmapu y en las provincia de Neuquen, Río Negro y Chubut.

"Le recuerdo al ex ministro y a todas las autoridades estatales de Argentina que, Julio Argentino Roca antes de invadir militarmente la provincia de Neuquen, Rio Negro y Chubut, se refería a la "Frontera Territorial de los Indios", añadió. 

En esta misma línea y tras los dichos de algunos parlamentarios de La Araucanía, el líder mapuche criticó que a su juicio, el diputado Miguel Mellado y el Diputado German Becker, no habrían escuchado, ni comprendido al gobierno del ex-presidente Sebastián Piñera sobre el establecimiento del "Comité Wallmapu".

"Ambos Diputados deben excusarse ante el país y la región, por su desconocimiento que los caracteriza y su conducta Negacionista le hace un grave daño a la convivencia entre Mapuche y Mapuche en la región", indicó. 

Finalmente, y como encargado de las Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierra Mapuche, Huilcaman confirmó que "si no hay solución a la restitución y soberanía territorial Mapuche de parte del Estado Argentino y Chileno, recurrirán a los Tribunales Internacionales que, ahora tienen las puertas abiertas para resolver la situación del Wallmapu".

Ministra Izkia SichesMinistra Siches se disculpa por uso del término "Wallmapu"
Te puede interesar
Lo más visto