
Inusual granizada destruye cultivos de frutales en Loncoche
Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.
Los parlamentarios por La Araucanía se refirieron al comunicado público que difundió la “Resistencia Mapuche”, donde exigen al Gobierno “el retiro de todas las querellas del Gobierno” en 48 horas.
La Región03/04/2022
Luego de que un violento ataque incendiario en la Región del Biobío dejara como saldo más de 11 viviendas siniestradas y algunos vehículos en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, la noche de este viernes, el sábado por la mañana la Resistencia Mapuche Lavkenche (perteneciente a la CAM) se adjudicó el atentado.
Pero no solo eso, sino que emplazaron al gobierno en tan solo 48 horas a entregar una respuesta respecto a varios puntos que señalaron en dicho comunicado, y entre ellos, "retirar todas las querellas del Gobierno”, “la destitución de los abogados de las Delegaciones Provinciales que han litigado en las causas mapuches”, entre varias otras.
Y es que incluso están solicitando que se trasladen a los Centros de Estudio y Trabajo todos los "presos políticos mapuche" condenados que cumplen con los requisitos”. En caso de no obtener respuesta aseguraron articular nuevas movilizaciones en todos los territorios”.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado, señaló que “después de que el Gobierno no decretara extensión del Estado de Excepción, esto ha ido en una escalada y cada día peor", rechazando el ultimátum que dio la "Resistencia Mapuche Lavkenche" al Gobierno
"Chantaje"
Además, Mellado agregó que el Presidente Boric en vez haber ido a Argentina, debió haber llegado a la Macrozona sur a conversar con víctimas del "terrorismo", pues ellos no le harán la emboscada que activistas le hicieron a sus ministros.
"La verdad es que ir a Argentina a dar explicaciones por los dichos de su ministra sobre el “wallmapu” no hace muy bien”, indicó.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet también rechazó los hechos y repudió que la Resistencia haya dado este ultimátum, pues señaló que el gobierno no se puede dejar amedrentar, ni mucho menos "chantajear por organizaciones que han elegido el camino de la violencia".
"Llamo al gobierno a tomar las acciones que correspondan, y eso es querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado ... a fortalecer las policías y empoderarlas para que actúen frente a estos grupos", indicó.
Cabe señalar que en caso de no tener respuesta, la Resistencia Mapuche aseguró que seguirán con estos actos y no descartaron mayores movilizaciones. Mientras que los parlamentarios llamaron al gobierno a no dejarse amedrentar y siempre buscar la paz para la región.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Mientras la parlamentaria de izquierda no ha pasado un día en prisión preventiva, Ojeda cumplió 11 meses. El abogado Juan Carlos Manríquez se sumó a su equipo de defensa.

El ataque incendiario ocurrió ayer en un sector rural de Cunco, hasta donde habrían llegado miembros de la Weichan Auka Mapu, según un lienzo que dejaron.

Tras concluir el proceso concursable del Sistema de Alta Dirección Pública la ahora exdirectora del Instituto de Seguridad Laboral, asumirá en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Llamado especial para egresados o estudiantes de último año de ingenierías, periodismo, pedagogías en enseñanza media y carreras científicas.

Ayer un atentado destruyó construcciones y maquinarias en Vilcún, hoy el ataque fue a las maquinarias de un pequeño empresario en Trovolhue.

Además, tendría un cupo el exalcalde de Temuco Miguel Becker. En la presidencial Johannes Kaiser pasaría a Evelyn Matthei, pero Kast sigue liderando.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.