Cineasta Jeannette Paillan es la nueva seremi de las Culturas de La Araucanía

La Región 06 de abril de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Fue parte de la Conferencia Regional sobre Mujeres de la Cepal en Santo Domingo con el tema Medios de Comunicación y Mujeres indígenas.
Seremi Jeannette Paillan
Seremi Jeannette Paillan

El pasado viernes asumió la nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía. Se trata de la cineasta y gestora cultural Jeannette Paillan Fuentes, que se desempeñaba como directora del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu.

La Secretaria Regional Ministerial que posee una destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, fue presentada por José Millalen, jefe de gabinete del Delegado Presidencial Regional, en las dependencias de la repartición.

Biografía

Jeannette Paillan Fuentes es cineasta, gestora cultural y académica de la Universidad de La Frontera. Impulsora y exdirectora del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu – Fic Wallmapu, entre los años 2015 y 2022.

Se desempeñó como coordinadora general de Clacpi, red de cine y comunicación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala más importante, electa por tres años consecutivos, desde el año 2009 hasta noviembre de 2015.

Recibió el Premio Bartolomé de las Casas, España 2013 y el Premio a la Comunicación Solidaria- CIC BATA –Ayuntamiento de Córdova - España 2008.

Fue parte de la Conferencia Regional sobre Mujeres de la Cepal en Santo Domingo con el tema Medios de Comunicación y Mujeres indígenas, octubre de 2013; Conferencia Global de mujeres indígenas Lima - Perú 2013.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales de Cine y así como mercados audiovisuales como Berlinale; en el Foro Permanente de Naciones Unidas- NY, en la reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en 2014.

CAMLa CAM lejos del diálogo y aseguran que seguirán los hechos violentos

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar