
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron seguir su “camino político militar” y dijeron que “no van a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de su gente”.
La Región05/04/2022
Ya se tenía claro que uno de los objetivos más complejos en este proceso de diálogo que busca instalar el nuevo gobierno de Gabriel Boric, sería lograr esta instancia con grupos radicalizados o bien, que han ejercido la violencia, como lo es la Coordinadora Arauco Malleco, quienes últimamente se han adjudicado atentados.
Situación que previo a asumir, parlamentarios de la zona habían señalado que no se "debe dialogar con terroristas" haciendo alusión a la CAM y otros Órganos de Resistencia Territorial (ORT). Sin embargo, y a pesar de los emplazamientos, las autoridades se han mantenido firmes en ello, incluso pese al ataque de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches en Temucuicui.
Decisión que no ha sido bien recibida por todos, incluso el mismo gobierno ya había señalado que no sería nada fácil y mucho menos en un plazo corto. sino que más bien, a largo plazo y debiendo enfrentar diversas opiniones emitidas por los actores que se ven involucrados en "el denominado conflicto".
Estado de Excepción
Una de las primeras instancias que estaría dando paso al diálogo fue el término del Estado de Excepción luego de haberse mantenido 165 días en La Araucanía y el Biobío, permitiendo según los parlamentarios y el gobernador Luciano Rivas, disminuir las usurpaciones, a pesar de que los atentados se mantuvieron pero en "menor cantidad".
Pero pese a que las comunidades en su mayoría se mostraban de acuerdo con la finalización de esta medida, lo que no cayó para nada bien, es que el gobierno habría solicitado a las Fuerzas Armadas mantener vehículos blindados en ambas regiones con el fin de reforzar a las policías.
Una decisión que a juicio de quienes rechazaban estos patrullajes, seria de cierta forma seguir "militarizando" la zona o bien, irrumpir en el "Wallmapu", pues ahora son los Carabineros los encargados de mantenerse en las carreteras.
Y es que durante el decreto que permitía el patrullaje de las Fuerzas Armadas seguían ocurriendo ataques incendiarios, cuando término su vigencia se efectuó uno de los más violentos en el Biobío, en donde cerca de 40 sujetos quemaron a lo menos 18 cabañas y dos vehículos a orillas del lago Lanalhue.
Un día después (domingo), la Resistencia Mapuche Lavkenche emitió un comunicado adjudicándose el hecho y dando un ultimátum al gobierno para retirar las querellas en contra de los "presos políticos mapuche" y solicitando el traslado inmediato de estos a los Centros de Estudio y Trabajo (CET).
"CAM lejos del diálogo ..."
Resistencia, cuyos integrantes pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco, quienes este domingo recién pasado también emitieron un comunicado, pero rechazando los "intentos del gobierno por abrir una vía de diálogo para abordar el conflicto histórico que tiene el Estado con el pueblo mapuche".
Un escrito que además señala que a parecer de la Coordinadora Arauco Malleco, la elección de Gabriel Boric se inscribe en un contexto "marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad que dicen, ha fracasado en el Wallmapu".
Incluso se refirieron a la presencia indígena en la constituyente y la "aspiración plurinacional del gobierno entrante", lo que para esta coordinadora, son factores con claras limitaciones políticas e ideológicas, que indicarían que la finalidad institucional, es a su juicio, "legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional”.
"Vislumbramos que el diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenada al fracaso. Se insistirá en la teoría de las "vías", la cual sirve para reforzar una institucionalidad opresora”, se lee en el comunicado.
Y es en esta línea, que la CAM aseguró que seguirán en su camino militar, el que a su parecer, no se centra en obtener "migajas burocráticas del enemigo, sino en sentar las bases de la propuesta de liberación nacional mapuche", y recordando también a los que llaman "Weychafe" caídos en combate.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.