Luego de que la Ministra de Desarrollo Social señalara que presentarían una querella en contra del vocero de la CAM, por sus supuesto llamado a "armarse", el Subsecretario del Interior lo descartó y este miércoles Héctor Llaitul estuvo en Temuco. “Nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas o declaraciones“, dijo el mandatario por su parte.
La decisión podría fundarse en que los supuestos dichos del vocero de la CAM donde habría llamado a "armarse ante el Estado de Excepción", habrían sido emitidos a un medio de comunicación online, desde donde se replicó su supuesta declaración, sin que haya registros.
Manifestaron que es momentáneo y “no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta del Gremio”.
Se reunieron con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y se comprometió a "igualar la cantidad de Carabineros que había durante el Estado de Excepción".
Fue una de las medidas más esperadas por las miles de familias que no veían a sus seres queridos hace más de dos años producto de la pandemia y del confinamiento.
Se trata de dos maratónicas jornadas en la ciudad de Santiago, donde la primera autoridad comunal y el administrador municipal, abordaron la preocupación que vive la comuna y los trabajos inconclusos para caminos rurales con el Ministerio de Obras Públicas.
Los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron seguir su “camino político militar” y dijeron que “no van a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de su gente”.