Abogado "despedido" en caso Benavides confirma acciones contra Subsecretario Monsalve

El profesional se mantuvo trabajando como asesor jurídico del Ministerio del Interior en la Macrozona Sur, hace más de siete años y fue despedido por haberse quedado dormido y no presentar documentación para querellarse en la causa del Homicidio del Sargento Benavides pero anunció acciones legales en contra de Manuel Monsalve.

La Región 29/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Funeral Sargento Benavides
Funeral Sargento Benavides

Más de un mes tenía como plazo el abogado que representaba al gobierno en la causa por el homicidio del Sargento Benavides, quien recibió impactos balísticos en medio de un operativo policial. Sin embargo, Luis Martínez, que estaba a cargo, habría estado enfermo, por lo cual se "durmió" y no presentó la documentación para hacerse parte de la fiscalía o presentar su querella, lo que fue inexcusable para el gobierno, quien finalmente decidió desvincularlo. 

Y es que con este, "error", el gobierno pudo haber quedado fuera de la causa, pues desde la Delegación Presidencial se presentó a tiempo la acusación en su calidad de querellante debido a "problemas de salud del representante", Luis Martínez, por lo que el Juzgado de Garantía de Collipulli debió decidir si quedaba o no, excluido. 

Pero fue una situación que para el gobierno es inexcusable, por lo que en voz del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se confirmó que fue despedido por no haber presentado la documentación necesaria en la causa, pese a que el fallo del Juzgado no dejó fuera al Ministerio del Interior como interviniente de la causa.

Sin embargo, en aquel entonces, Martínez respondió a los hechos, expresando su malestar frente a esta decisión, pero más bien, por la forma en cómo se habría enterado, pues aseguro que fue por los medios de comunicación que estaría al tanto de su desvinculación. 

Además, cuestionó "el actuar" de Monsalve, pues no entiende que un gobierno que aboga por los derechos humanos y el respeto a las personas, esté haciendo este anuncio por los medios, y dijo que el Subsecretario falta el respeto a un profesional que "trabajó durante ocho años para tres gobierno", sin ningún tipo de problemas.

Acciones legales

Pero no solo eso, sino que también, en las últimas horas se confirmó que el abogado que hoy, está desvinculado tras más de cinco años de trabajo y que aseguró, no hubo ningún tipo de equivocación en lo que sucedió, anticipó acciones legales en contra del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Pese a que todavía no hay detalles sobre cuál será la vía procesal, el abogado confirmó que si se presentará esta, por lo que acusó, le generó un daño públicamente, teniendo presente que el jurista presentó sus excusas médicas al tribunal de Collipulli y este acogió la querella, habilitando nuevamente al Ministerio del Interior como interviniente de la causa.

Además, aseguró que la decisión que se tomó, fue sin estar informado, algo que a su parecer, es intransable por parte del Subsecretario del Interior, acusando finalmente, una falta de respeto por parte de la autoridad de Gobierno.

Cabe señalar que por este caso, siguen como principales sospechosos, los dos hijos del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf Matías y Heriberto, a quienes la Fiscalía sindica como responsables del homicidio del uniformado.

Subsecretario de Interior, Manuel MonsalveDesvinculan al abogado que no presentó acusación en caso del carabinero Benavides
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.