Subsecretario Monsalve confirma creación de un "consejo" contra el crimen organizado

El Ministro (s) señaló que la quema y ataques a inmuebles ha disminuido en un 50% desde que se decretó la medida.

La Región 11/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Subse Interior
Punto de prensa Subsecretario del Interior

Sin duda fue una de las noticias que más asombro causó en la Delegación Presidencial, en donde tras haber encabezado el comité policial el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio un punto de prensa junto al General Edward Slater, Policía de Investigaciones y el Delegado Raúl Allard.

Como se esperaba, el Ministro (s) entregó un balance de lo que ha sido hasta ahora, el Estado de Excepción en la zona, pues el gobierno señaló que buscará extender nuevamente la medida en La Araucanía y el Biobío, en donde destacó que los hechos de violencia han disminuido considerablemente. 

Ahora bien, respecto a los cuestionamientos e interrogantes de porqué esta medida, seguiría siendo con el término de "acotado", la autoridad de gobierno aseguró que de esa forma ha funcionado y entregado resultados en la macrozona sur. Además, dijo que es una "puerta al diálogo". 

"Se ha colocado el foco en la rutas.... y creo que hasta ahora debo decirles que si uno mira los resultados...evidentemente ha habido una disminución significativa y muy importante...", añadió. 

"Crimen organizado" 

Pero no solo eso, sino que también, Monsalve adelantó que crearán un nuevo consejo para combatir el crimen organizado, una iniciativa que buscará implementar tres importantes planes. Una de ellas, un plan de fiscalización para robo de madera, un plan de incautación de armas y seguridad.

"Va a estar compuesto por las fuerzas policiales, el Delegado...en conjunto con otras instituciones que juegan un rol importante a la hora de luchar contra el crimen organizado...estará también, Gendarmería de Chile", señalo.

Además, este consejo asesor, tendrá tres objetivos que son, intensificar las fiscalizaciones por robo de madera, por incautación de armas y también por seguridad, lineamientos que se darán a conocer en las próximas semanas. 

Importante señalar que también se espera ejecutar diversas medidas para brindar mayor seguridad principalmente al sector de la agricultura, que en esta época se ha visto muy afectada producto de las siembras, lo que también se ha dado a conocer por los agricultores de Malleco.  

Cabe mencionar que luego del comité policial, el Subsecretario del Interior, se trasladó a la comuna de Curacautín, para sostener un encuentro con los alcaldes de Malleco, en donde incluso se podría haber abordado las presuntas amenazas que han sufrido algunos ediles. Monsalve se comprometió a regresar a la región en un plazo no superior a las cuatro semanas.

Ataque incendiario en Collipulli Nuevo ataque incendiario deja un camión quemado en Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.