
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
La decisión podría fundarse en que los supuestos dichos del vocero de la CAM donde habría llamado a "armarse ante el Estado de Excepción", habrían sido emitidos a un medio de comunicación online, desde donde se replicó su supuesta declaración, sin que haya registros.
La Región19/05/2022
Equipo AraucaniaDiario
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno presente una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, luego de que eventualmente llamara a "organizar la resistencia armada".
Llaitul habría emitido sus dichos la semana pasada cuando el Gobierno intentaba aprobar el proyecto de "Estado Intermedio". El Ejecutivo desechó la iniciativa al no concitar consenso en el oficialismo y decidió implementar un Estado de Excepción en las provincias del Bio-Bío y Arauco en la región del Bio-Bío y en toda la región de La Araucanía, pero acotado a rutas y carreteras.
“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el Gobierno presente una querella: hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia", dijo Monsalve en conversación con Radio Universo.
"No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, añadió el subsecretario, no obstante que la decisión podría fundarse en que no existe un registro fehaciente de las supuestas declaraciones de Héctor Llaitul, las que habrían sido emitidas a un medio de comunicación online.
“Hay que usar las herramientas que son eficaces y en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, agregó no obstante el subsecretario Monsalve.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.