Gobierno descarta querellarse contra Héctor Llaitul

La decisión podría fundarse en que los supuestos dichos del vocero de la CAM donde habría llamado a "armarse ante el Estado de Excepción", habrían sido emitidos a un medio de comunicación online, desde donde se replicó su supuesta declaración, sin que haya registros.

La Región 19/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Llaitul
Hector Llaitul

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno presente una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, luego de que eventualmente llamara a "organizar la resistencia armada".

Llaitul habría emitido sus dichos la semana pasada cuando el Gobierno intentaba aprobar el proyecto de "Estado Intermedio". El Ejecutivo desechó la iniciativa al no concitar consenso en el oficialismo y decidió implementar un Estado de Excepción en las provincias del Bio-Bío y Arauco en la región del Bio-Bío y en toda la región de La Araucanía, pero acotado a rutas y carreteras.

Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el Gobierno presente una querella: hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia", dijo Monsalve en conversación con Radio Universo.

"No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, añadió el subsecretario, no obstante que la decisión podría fundarse en que no existe un registro fehaciente de las supuestas declaraciones de Héctor Llaitul, las que habrían sido emitidas a un medio de comunicación online.

Hay que usar las herramientas que son eficaces y en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, agregó no obstante el subsecretario Monsalve.

Héctor Llaitul Gobierno confirma querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul por llamado a "armarse"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.