Hechos de violencia disminuyen en 43% con Estado de Excepción

El presidente de la Multigremial valoró la decisión del gobierno de extender el plazo de la medida, pero señaló que se podría pasar de un Estado de Emergencia “acotado” a uno “robusto” que permita “desarticular a las redes terroristas".

La Región 11/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nuevo atentado en Lumaco
Atentado en Lumaco

En medio del anuncio del gobierno de pedir al Congreso la extensión del Estado de Emergencia, un informe de la Multigremial de La Araucanía reveló que a 21 días de la entrada en vigor de la medida los hechos de violencia disminuyeron en un 35%. 

El reporte señala que se pasa de una media diaria de 2,6 hechos de violencia sin Estado de Emergencia a una media diaria de 1,7 hechos de violencia durante el funcionamiento de esta medida implementada por el gobierno de Boric. 

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, valoró la disminución de los hechos de violencia, así como la decisión del gobierno de decretar y pedir la extensión de la medida, no obstante, señaló que aún es insuficiente para garantizar la seguridad plena de la Macrozona Sur. 

“Reconocemos la voluntad y decisión del gobierno de priorizar la seguridad de la población acogiendo nuestra propuesta que hemos levantado desde el primer día desde las regiones afectadas: la Macrozona Sur necesita más seguridad, no menos", indicó.  

Y es que también, aseguró que "estamos lejos de una situación normal y el Estado de Emergencia en la medida que se perfeccione puede contribuir a lograr mejores resultados y limitar el movimiento de madera robada y drogas y de esta forma que contribuya a desarticular a las redes delictuales que siguen operando”.  

“El gobierno debe dar señales concretas para desarticular a estas organizaciones criminales terroristas que solo buscan dañar a la población y desestabilizar nuestra democracia”, reafirmó. 

Cifras

El reporte registra una disminución de los atentados incendiarios en un 42% y ataques armados en un 66%. Respecto de las provincias más afectadas por la violencia en la Macrozona Sur, la provincia de Malleco registró un aumento de 8%, mientras que en Arauco bajaron los hechos violentos en un 18%. 

Se pasa de 19 comunas afectadas sin Estado de Emergencia a 11 comunas con violencia en Estado de Emergencia “Acotado”, observándose una disminución de las comunas afectadas. 

Con todo, el informe señala que se “observa la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación del Estado de Emergencia “Acotado” no solo a las rutas, sino que a todo el territorio de las cuatro provincias objeto de Estado de Excepción para que la reducción sea más sustantiva y efectiva poniendo un foco especial en la provincia de Malleco y en los homicidios que se han producido”.

Ataque incendiario en Collipulli Nuevo ataque incendiario deja un camión quemado en Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto