Tras meses de discriminación hoy domingo se abren fronteras terrestres a Argentina

Fue una de las medidas más esperadas por las miles de familias que no veían a sus seres queridos hace más de dos años producto de la pandemia y del confinamiento.

La Región 01/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fronteras terrestres a Argentina
Fronteras terrestres a Argentina

Luego de meses de espera, finalmente hoy domingo se habilitarán las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país.

Una medida muy esperada por miles de familias que no podían ver a sus familiares hace más de dos años producto de la pandemia y el confinamiento, pero quienes incluso acusaban y criticaban que si se podía viajar a otros países en avión. 

Situación que incluso generó manifestaciones en el frontis de la Delegación Presidencial de La Araucanía para exigirles a las autoridades que su apertura se realice lo más pronto posible pues no podían entender que si se permitieran los viajes vía aérea y no terrestre. 

Este hecho fue incluso señalado como un acto discriminatorio, pues para los ciudadanos viajar a otros países a ver a sus familias en avión era mucho más costoso que vía terrestre. Pero pese a ello, no tenían respuestas claras por parte de las autoridades. 

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla apoya reclamo de familias separadas por cierre de fronteras con Argentina

Apertura 

Sin embargo y tras meses de espera, gracias al trabajo en conjunto de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, se ha trabajado en un Plan de Normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

Y en este sentido, la UPF realizó un despliegue de sus funcionarios por todo el país, con el fin de verificar en terreno el correcto funcionamiento de las preparaciones. También se elaboró́ un plan de contingencia Covid-19 que consiste en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

Es importante señalar además, que se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección en la infraestructura.

"Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada”, manifestó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Paso Pino Hachado Gobierno decide abrir fronteras terrestres con Argentina a contar del 1 de mayo

Medidas de ingreso

Ahora bien, durante el mes de abril, la autoridad sanitaria había informado sobre las nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile. Y es que para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó́ que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Además, al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.

En esa línea, el Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, puntualizó que “estarán monitoreando y coordinando con la PDI, Carabineros, Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales en función de esta situación". Agregó que “la legislación migratoria en Chile sanciona el ingreso clandestino y, como Servicio, y en coordinación con las policías y fuerzas armadas aplicaremos esta Ley y las sanciones cuando corresponda".

Controles

Tras este anuncio tan esperado, el Director Nacional (S) de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que es importante que quienes inicien viaje en los próximos días tengan presente recomendaciones prácticas sobre los productos con los que saldrán o regresarán al país, para agilizar en que los procesos de control en las fronteras.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las personas que ingresan al país a no hacerlo con productos de origen animal y vegetal que pudiesen traer plagas y enfermedades no presentes en el país y que pueden causar graves daños a la agricultura y medio ambiente.

También es importante que completen la Declaración Jurada con anticipación ya sea en el formulario en papel o de manera digital en los pasos donde ya se encuentra habilitada como aeropuerto Diego Aracena, aeropuerto de Santiago, Pehuenche, Hua Hum, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián, para hacer más expedito este trámite”.

Finalmente, la recomendación previo al viaje es contar con su cédula de identidad o pasaporte vigente y en buen estado. En tanto, para quienes viajen con menores, el llamado es a hacerlo además del documento de identidad vigente, con el certificado de nacimiento o libreta de familia y autorización de viaje apostillada en caso que uno de los padres no viaje”.

Paso Pino HachadoGobierno reconfirma apertura de fronteras con Argentina a partir del 1 de mayo
Te puede interesar
Lo más visto