
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La medida esperada con ansias por chilenos y argentinos que viven o trabajan "al otro lado" permitirá el reencuentro de miles de personas y familias, tras 2 años de aislamiento.
La Región08/04/2022
Equipo AraucaniaDiario
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó anoche que las fronteras terrestres se abrirán a contar del domingo 1 de mayo, en una decisión esperada por más de un año por cientos si no miles de chilenos y argentinos que tienen sus familias o trabajan "al otro lado" de la cordillera, para quienes la restricción de viaje les afecta en nuestra región.
Ciudades como Lonquimay, Curarrehue, Icalma o Melipeuco, a tan solo algunos kilómetros de la frontera, o Zapala, Neuquén, Junín o San Martín de Los Andes por el lado argentino, están hoy a horas y a un dineral viajando en avión, que es la única opción. Sin embargo, eso cambiará a fin de mes.
"El ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022", comunicó el Gobierno.
1- Declaración de viajeros,
2- Exigencia de vacunación al ingreso,
3- PCR aleatorias.
Fueron muchas las gestiones que realizaron las personas afectadas para que se abrieran los pasos, entre ellas con el senador DC Francisco Huenchumilla, quien tan solo hace un par de días había oficiado nuevamente a la ministra de Relaciones Exteriores por segunda vez, para gestionar el levantamiento de las restricciones que impedían viajar -por tierra- a Argentina.
De la misma manera, familiares de argentinos o familias "binacionales" aseguraron a AraucaniaDiario haber conversado incluso con el gobernador regional Luciano Rivas, sin resultados satisfactorios al respecto, ni una ayuda o intento de solución.
"Jamás nos recibieron solo se limitaron a responder una de las cartas donde especificaba que no dependÍa de Él (Rivas) y como mencioné, no nos recibieron pero a la vez tampoco hicieron algún nexo con nadie que nos ayudara a cientos de familias", dijo Jessica a AraucaniaDiario, una de las personas afectadas.
"En el caso de la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de las medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pazos fronterizos", cierra el anuncio del Minsal.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.