Gobierno decide abrir fronteras terrestres con Argentina a contar del 1 de mayo

La medida esperada con ansias por chilenos y argentinos que viven o trabajan "al otro lado" permitirá el reencuentro de miles de personas y familias, tras 2 años de aislamiento.

La Región 08/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Paso Pino Hachado
Paso Pino Hachado

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric informó anoche que las fronteras terrestres se abrirán a contar del domingo 1 de mayo, en una decisión esperada por más de un año por cientos si no miles de chilenos y argentinos que tienen sus familias o trabajan "al otro lado" de la cordillera, para quienes la restricción de viaje les afecta en nuestra región.

Ciudades como Lonquimay, Curarrehue, Icalma o Melipeuco, a tan solo algunos kilómetros de la frontera, o Zapala, Neuquén, Junín o San Martín de Los Andes por el lado argentino, están hoy a horas y a un dineral viajando en avión, que es la única opción. Sin embargo, eso cambiará a fin de mes.

"El ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022", comunicó el Gobierno.

Los viajeros que ingresen a Chile deberán presentar:

1- Declaración de viajeros,

2- Exigencia de vacunación al ingreso,

3- PCR aleatorias.

Gestiones para abrir los pasos

Fueron muchas las gestiones que realizaron las personas afectadas para que se abrieran los pasos, entre ellas con el senador DC Francisco Huenchumilla, quien tan solo hace un par de días había oficiado nuevamente a la ministra de Relaciones Exteriores por segunda vez, para gestionar el levantamiento de las restricciones que impedían viajar -por tierra- a Argentina.

Familias chileno-argentinas reclamanDe la misma manera, familiares de argentinos o familias "binacionales" aseguraron a AraucaniaDiario haber conversado incluso con el gobernador regional Luciano Rivas, sin resultados satisfactorios al respecto, ni una ayuda o intento de solución.

"Jamás nos recibieron solo se limitaron a responder una de las cartas donde especificaba que no dependÍa de Él (Rivas) y como mencioné, no nos recibieron pero a la vez tampoco hicieron algún nexo con nadie que nos ayudara a cientos de familias", dijo Jessica a AraucaniaDiario, una de las personas afectadas.

"En el caso de la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de las medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pazos fronterizos", cierra el anuncio del Minsal.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla apoya reclamo de familias separadas por cierre de fronteras con Argentina
Te puede interesar
Lo más visto